Bajó 30% la plantilla laboral en el Ferrocarril del Noreste
Andrea Becerril La plantilla laboral en el recientemente privatizado Ferrocarril del Noroeste disminuyó en 30 por ciento, al desaparecer más de 2 mil de las 7 mil plazas sindicalizadas existentes, principalmente vía la jubilación y el retiro voluntario, informó el dirigente del gremio, Víctor Flores Morales.
Sostuvo que el recorte de personal será similar en las demás secciones, una vez que se vaya privatizando el resto de los ferrocarriles. ``No puede despedirse a más trabajadores, toda vez que a principios de 1990 se dio un fuerte recorte de la plantilla laboral, de cerca de 50 por ciento''.
En 1990, dijo, la nómina de Ferrocarriles Nacionales se componía de 83 mil 200 trabajadores y en la actualidad quedan 48 mil. Asimismo, el número de jubilados se elevó de 41 mil 921 a 60 mil en el mismo periodo, y va a incrementarse más, pues la intención es jubilar a todos aquellos que ya tengan derecho y disminuir la edad requerida, con miras de lograr la plantilla ideal para la venta de la empresa.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) informó que se convino con Ferronales en que podrán liquidarse con 25 años de antigüedad los varones, y 20 las mujeres -cinco y diez menos que la edad requerida en el contrato-, a fin de reducir la nómina de sindicalizados.
Flores Morales precisó que además de la jubilación, se puso en marcha el programa de retiro voluntario, con una indemnización 48 por ciento superior a la que por contrato les corresponde.
No fue posible, agregó, evitar el recorte, pero el STFRM está vigilando que no se obligue a ningún trabajador a renunciar, además del establecimiento de una bolsa de trabajo que el sindicato manejará y que le habrá de permitir tener en lista de espera a quienes se retiren voluntariamente, para futuras contrataciones.
``Estamos seguros que una vez fortalecidas las nuevas empresas, requerirán de personal capacitado, y ahí será la oportunidad de regresar a laborar para quienes ahora salgan''.
El también dirigente del CT sostuvo que confía en que con las jubilaciones y el retiro voluntario se logrará la plantilla ideal en Ferronales y no habrá necesidad de liquidar a ningún ferrocarrilero.
El sindicato, precisó, ha puesto empeño en que se garantice el respeto pleno de los derechos de los más de 60 mil ferrocarrileros jubilados y la vigencia del contrato colectivo.
Al respecto, resaltó que la modificación a que fue sometido el contrato, en junio del año pasado, le permite al STFRM enfrentar la privatización sin riesgo de disminución derechos.
``Recibimos infinidad de críticas, porque de más de 3 mil 45 cláusulas que lo conformaban, el contrato quedó en 211 -mil 845 se eliminaron y mil 200 pasaron a reglamentos-, pero en realidad logramos una negociación ventajosa''.
Hizo notar al respecto que no se disminuyeron prestaciones ni derechos adquiridos y, por el contrario, ``nos permite una mejor defensa de los trabajadores ante los nuevos patrones''.
Un logro fundamental, explicó, fue asegurar la titularidad de la relación de trabajo, aun después de la privatización. Para ello se adicionó un párrafo a la cláusula dos del contrato, cuyo texto precisa:
``La empresa podrá concesionar uno o varios de los servicios conexos a particulares, tales como talleres, vía, zona de abasto, telecomunicaciones y señalización, en cuyo caso se incluirá en el contrato de concesión respectivo la condición de que se celebre contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), en las condiciones y términos que ambas partes convengan''.
En ese sentido, precisó Flores Morales, a partir del 12 de enero iniciará negociaciones con los representantes de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), empresa que adquirió el Ferrocarril del Noreste, para la firma del contrato colectivo.
Flores Morales comentó que tiene absoluta seguridad de que los empresarios firmarán el actual contrato, pues les garantiza personal calificado y condiciones laborales orientadas a la productividad y la modernidad del Ferrocarril del Noreste.