Probable estallido social si siguen los aumentos, advierte Fidel Velázquez
Andrea Becerril y Raúl Llanos Podría haber estallidos sociales de no frenarse las alzas de precios, advirtió ayer el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, luego de una reunión con el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores, en la que acordaron llamar a un pleno de ese organismo para los primeros días de enero, a fin de definir una estrategia en defensa del salario, cuyo deterioro es superior a 70 por ciento.
Velázquez informó que pidió a la Secretaría de Comercio dar marcha atrás a los incrementos al precio de la leche y las tortillas, toda vez que ``son medidas tomadas por el gobierno y los patrones'' sin la anuencia del sector obrero.
``Estamos pidiendo que se suspenda la vigencia de esos aumentos, que aún no entran en vigor porque el pueblo los rechaza'', agregó.
Expuso que la leche ``ya es bien cara de por sí para las mayorías trabajadoras y de la tortilla no puede prescindir ningún mexicano''. Por ello, sostuvo que hará todo lo posible para que no se hagan efectivos los aumentos ayer anunciados a esos dos alimentos básicos.
Sin embargo, reconoció que las autoridades no han atendido los planteamientos de la CTM e incluso hay riesgo de nuevos incrementos.
``Por la forma en que se está actuando puede haber más alzas, además de que los patrones son libres de elevar los precios''.
Con esa actitud del gobierno y los patrones, agregó, se pone en riesgo la Alianza para la Recuperación Económica.
Fidel Velázquez agregó luego que no descarta el peligro de que el descontento popular aflore. ``Claro que puede haber un estallido social'', dijo, pues ya desde ahora ``todo el pueblo está protestando''.
La CTM, señaló, propondrá en la plenaria del CT que se implante la escala móvil de salarios o que se congelen los precios de los diez principales productos básicos.
Por otra parte, el representante obrero en la ARDF, Arturo Contreras Cuevas, dijo que las alzas de precios obligan al sector obrero a estudiar la posibilidad de solicitar al gobierno federal un incremento emergente al salario mínimo.
Contreras dijo que el aumento de 17 por ciento a los ``minisalarios'', que entró en vigor el 3 de diciembre, ``quedó pulverizado antes de que los trabajadores pudieran disfrutarlo''.
Por último, el representante de la CTM sostuvo que si los precios suben los sueldos deben hacerlo en la misma proporción.