La Jornada 28 de diciembre de 1996

Firmarían PRI, PT y PRD un pacto de civilidad ante los comicios de 97

Raúl Llanos Samaniego Con el fin de generar un clima de respeto, tranquilidad y limpieza en las elecciones capitalinas de 1997, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) firmarían un decálogo de civilidad este lunes.

De acuerdo con Francisco González Gómez, coordinador de la fracción del PT en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), los dirigentes Roberto Campa, del PRI, y Armando Quintero, del PRD, aceptaron el acuerdo de 10 puntos que comprendería, entre otros, no promover acciones de provocación, desechar presiones de sindicatos u organizaciones afines a los partidos; respeto al voto y a la propaganda, así como evitar que las autoridades desvíen recursos públicos hacia algún partido.

Una vez concretado el decálogo, se invitaría a los demás partidos con representación oficial en esta capital --Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y Demócrata Mexicano (PDM)--, a fin de que se sumen a ese esfuerzo democrático.

Se trata, dijo el representante popular, de que se impulsen campañas de altura ``y no de golpes bajos'', aspectos que serán discutidos este fin de semana durante una reunión que sostendrán los tres líderes partidistas, a fin de que el próximo lunes esté concluido el documento.

Respecto a la alianza que están buscando concretar el PT, PRD y el Partido Verde Ecologista, expuso que están afinando los últimos detalles, sobre todo en lo relativo a los porcentajes de representación o candidaturas.

Añadió que aun cuando no se ha definido quién sería el candidato de unidad, en determinado momento el PT podría dejar de lanzar a su candidato y sumarse a la campaña del aspirante del PRD.

Dijo que hasta ahora las figuras políticas que han sido nombrados como posibles candidatos de la alianza son Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, Cecilia Soto, Amalia García y Santiago Creel. ``Con cualquiera de ellos estamos de acuerdo en su postulación y haríamos campaña en su favor, claro, de concretarse el acuerdo'', aseveró Francisco González.

Por su parte, el líder del PRD en la ciudad de México, Armando Quintero, expresó que postularán como candidato al gobierno de esta capital a un militante de este instituto político.

Resaltó que por acuerdo de las dirigencias nacional y del Distrito Federal del PRD no se lanzaría a contender políticamente a una figura externa.

De acuerdo con un cable de la agencia Notimex, el candidato perredista será producto de una votación secreta y directa durante la Convención Nacional Electoral de ese partido.

Según Javier Hidalgo, vocero del partido del sol azteca en esta ciudad, las tendencias se concentran en los ex dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Aunado a ello, Quintero Martínez habría manifestado que el ex consejero ciudadano Santiago Creel Miranda estaría destacartado como candidato al gobierno de la ciudad por el PRD.

Destacó que tanto Creel como Ricardo García Sáinz, Guadalupe Loaeza y Demetrio Sodi, entre otros, podrían ser postulados por el PRD como candidatos externos para otras posiciones como diputados o asambleístas, pero no para la regencia.