La Jornada 28 de diciembre de 1996

En 3 años, ningún cambio de uso de suelo: dictamen de asambleístas

Raúl Llanos Samaniego A partir de 1997 ninguna autoridad podrá aprobar el cambio de uso de suelo dentro de la ciudad de México, al menos por los próximos tres años, y quienes contravengan este ordenamiento serán sancionados conforme a la Ley de Servidores Públicos, establece el dictamen general de los programas delegacionales de desarrollo urbano, que podría ser aprobado este lunes.

Esther Kolteniuk, presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, manifestó que de 1987 a la fecha se han registrado más de 10 mil cambios de uso de suelo en esta capital, lo que ha ocasionado su crecimiento anárquico y que en muchos casos se ha manifestado en los 533 asentamientos irregulares que existen en las diferentes delegaciones.

Ayer, las comisiones unidas de Desarrollo Rural, Urbano, Metropolitano y de Población concluyeron el dictamen que se llevará al pleno de ese órgano de representación popular para que, una vez aprobado en lo general y en lo particular, sea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Departamento del Distrito Federal (DDF) la que realice los ajustes correspondientes, luego de lo cual se aprobarán y se enviarán al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

En entrevista, Kolteniuk Cesarmann externó que el objetivo principal de los referidos programas es ordenar el crecimiento de las 16 delegaciones políticas; evitar que se multipliquen los asentamientos en zonas de conservación ecológica, y definir dónde se ubicarán las zonas de desarrollo económico.

Asimismo, con estos lineamientos se pretende dar certeza jurídica sobre la posesión de la tierra; ``repoblar las áreas desplobladas'' y evitar en lo más posible el cambio de uso de suelo. Aunque, agregó, esa acción se justificará sólo en casos determinados y para lo cual deberá darse la aceptación de la Asamblea.

Sobre los asentamientos irregulares, puntualizó que aquellos que están ``consolidados'', es decir, que cuentan con servicios básicos de agua y luz, se les regularizará y ``se dará un tratamiento especial para mejorarlos''. De igual manera, comentó que la mayoría de los 533 que tienen registrados se localizan en Iztapalapa.

En caso contrario, manifestó que se recurrirá a la concertación para lograr la reubicación de gente que está en zonas de reserva ecológica o de alto riesgo, pero no se recurrirá en ningún caso a los desalojos.

No obstante, reconoció que ``en la ciudad de México ya no hay casi reserva territorial; hay pocos lugares dispersos en delegaciones como Benito Juárez, Gustavo A. Madero o Cuauhtémoc, que es lo que se conoce como ``áreas de reciclamiento''. Es decir, dijo, que tienen un uso de suelo determinado y se dispondrán para más vivienda. Además, externó que se rescatarán proyectos de desarrollo urbano de administraciones pasadas para que la ciudad crezca hacia arriba, de manera paulatina y conforme crezca la capital.