Renuncia al PRI el ex líder del Congreso campechano Alvaro Arceo; podría ser aspirante al Senado por el PRD
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Cam., 28 de diciembre Alvaro Arceo Corcuera, ex líder del Congreso local, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex alcalde de esta ciudad, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que militó durante 30 años. Se asegura que podría contender a la senaduría de Campeche por el PRD.
Igualmente, nueve comisarios municipales de Escárcega anunciaron su decisión de renunciar a la militancia en el PRI ``porque ya no importan la justicia social y la democracia que marcan sus estatutos, su declaración de principios y su programa de acción, y sobre todo porque ha perdido el respeto y el valor de sus militantes''.
Todos ratificaron que se incorporarán a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para apoyar la candidatura de la senadora independiente Layda Elena Sansores Sanromán, abanderada perredista al gobierno del estado, quien anunció que adelantará la ceremonia de toma de protesta para el 5 de enero.
Los renunciantes son el agente municipal de Escárcega, Angel Narváez Hernández; el secretario general de la Confederación Nacional Campesina en ese municipio, Filemón Basilio García; Gonzalo Benítez Domínguez, agente municipal y presidente de una seccional del PRI; Angel Laynes López, comisario ejidal; Gerardo Rico Núñez, presidente de Autotransportes Mixtos; Federico Sánchez García, secretario de Autotransportes; Miguelino Luna Brito, ex secretario de Organización del PRI; Elmer García, comisario ejidal, y Santos Mendoza Alarcón, también comisario.
Las dimisiones a las filas del PRI se agudizaron esta semana luego que la agrupación Campechanos en Movimiento, con un padrón estimado de 10 mil personas, anunció su salida de ese partido. Manuel Acuña López, presidente del organismo, dijo que ya no se puede militar en un partido que ha perdido todo su valor y que ya no acepta las decisiones de sus militantes.
Junto con él se fueron Sonia Cuevas Kantún, ex secretaria de Promoción de la Mujer, y Ema Margarita Aguilera, ex secretaria de Bienestar Social, ambas de la CNC, entre otros cientos de simpatizantes. Pese a todo, el secretario de organización del PRI, Francisco Canché Carrillo, minimizó las deserciones y consideró que los dimitentes ``sólo se preocupan por sus intereses personales''.
La renuncia más comentada fue la de Alvaro Arceo Concuera, quien ha ocupado importantes cargos en la administración pública estatal y es hermano del propietario del diario Tribuna, el de mayor circulación en el estado.