Los intereses más altos al ahorro, en bancos bajo intervención oficial
Roberto González Amador Una vez saneados por el gobierno federal, cuatro bancos mexicanos intervenidos entre 1994 y 1995 terminaron el año con planes de captación de recursos que ofrecen los más altos rendimientos del sistema para los ahorradores.
Banca Unión, Banca Cremi, Banpaís y Banco Obrero, cuatro instituciones que tomó bajo su control el gobierno federal --las tres primeras por operaciones ilegales de sus anteriores propietarios-- reforzaron sus estrategias de captación de ahorro del público con planes de inversión que pagan tasas de interés real superiores hasta en 3.75 puntos a los rendimientos de Banamex, el principal banco mexicano.
Para los ahorradores medios, según información de los propios bancos, los depósitos en unidades de inversión (Udi), que garantizan una tasa de interés real por encima de la inflación, se han convertido en la mejor opción para evitar el deterioro de la capacidad de compra.
En un listado de las cinco mejores opciones de inversión en instrumentos de tasa real, los mejores premios corresponden a los cuatro bancos mencionados, los cuales desde 1994 enfrentaron problemas de capitalización derivados --con excepción de Banco Obrero-- de operaciones fraudulentas de sus propietarios.
Banca Unión y Banca Cremi fueron intervenidas gerencialmente por el gobierno federal a finales de 1994, después de que las autoridades descubrieron un quebranto cercano a mil 400 millones de dólares provocado por su anterior propietario, Carlos Cabal Peniche. Banpaís también pasó a ser administrado temporalmente por el Estado, luego de que se descubrió que su principal accionista, Angel Rodríguez, había incurrido en transacciones fraudulentas estimadas en 700 millones de pesos.
Pero una vez saneadas financieramente por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un fideicomiso administrado por el Banco de México, estos bancos disponen ahora de capacidad para entrar en mejores condiciones que sus rivales a la competencia por la captación de ahorro del público.
En pagarés bancarios denominados en Udi, a plazo de vencimiento de 91 días, Banpaís ofrece una tasa real de interés de 5.75 por ciento anual, la más alta; le siguen Banco Obrero, que paga 5.20 por ciento; Unión, con cinco por ciento y Cremi y Banamex, que otorgan un interés real de dos por ciento cada uno.
Para aquellos ahorradores que depositan su dinero en pagarés bancarios denominados en Udi a plazo de 180 días, Unión y Banpaís ofrecen un rendimiento real de seis por ciento cada uno; Banco Obrero, 5.45 por ciento; Banamex, 4.80 por ciento y Cremi tres por ciento.
En el mismo instrumento, pero con una inversión a plazo de 270 días, las únicas dos opciones son Banpaís, que paga una tasa real de 6.20 por ciento, y Cremi, que ofrece un rendimiento real de 3.25 por ciento anual.
Después de que fueron intervenidos, Banca Unión fue adquirida por el banco Promex; Cremi pasó a ser propiedad del conglomerado Banco Bilbao-Vizcaya y Banpaís se encuentra en proceso de venta, al igual que Obrero