El gobierno, incapaz ante la crisis: Cárdenas
Rosa Icela Rodríguez /I En dos años de gestión, el actual gobierno no ha sido capaz de sacar de esta crisis económica a millones de mexicanos que se debaten en el desempleo, el hambre, las enfermedades y la desnutrición, afirma el líder opositor Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por lo que plantea un programa social de emergencia.
En entrevista dice: ``En 1996 México siguió cayendo en una crisis profunda y, si se siguen aplicando estas mismas políticas, pues va a seguir sin sentirse una recuperación en el bolsillo de la gente o en la mesa de la familia'' y ``habrá una recurrencia de la crisis acompañada de tensiones de carácter social''.
Para el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ``1996 dio algunas señales preocupantes, y ante los altos índices de pobreza, la falta de recuperación del salario y el empleo escaso, no se ve cómo con la estrategia económica del gobierno zedillista pueda recuperarse el país ni mejorar las condiciones de vida de la gente.
Por ello Cárdenas, desde la presidencia de la Fundación para la Democracia, incita ``a un cambio de políticas a pesar de que el gobierno siga insistiendo en que el suyo es el único modelo aplicable'', porque si no se cambian las condicionantes que ha impuesto este modelo ni se modifica la relación económica con el exterior, renegociando la deuda, México no saldrá de la crisis, advierte.
En contraparte, propone poner en práctica una política económica con contenido social, mediante un programa de emergencia que reactive el crecimiento y fortalezca el salario, para a su vez fortalecer la capacidad de consumo y los mercados internos. Y asegura que si no se revisa la política económica en los términos propuestos por el PRD para que pueda darse esa recuperación, entonces ``lo que vamos a ver es la recurrencia de las crisis''.
Y no se trata de ser catastrofista, aclara, ``sino simplemente de que hemos visto cómo ha caído la moneda desde diciembre de 1994 en más de ciento por ciento, pero ya le hemos agregado hoy tanto más''.
Después explica que la crisis económica ha ido acompañada en este año por todas las resistencias que se han visto del régimen para ir a una verdadera apertura democrática. La reforma electoral es una reforma incompleta. Sí hay avances, pero hay muchas cuestiones fundamentales que no se tocaron.
``Vamos todavía con una crisis económica que está acompañada por una cerrazón política'', subraya y reflexiona:
``Una cosa potencia a la otra. La concentración de riqueza plantea exclusiones no sólo económicas, sino también de carácter político, los aspectos económicos influyen con los aspectos políticos.
``Si esto sigue va a haber una recurrencia de la crisis acompañada de mayores tensiones de carácter social, y lo grave es que estas crisis se están presentando en periodos cada vez más cortos.
``Si en algún momento se dieron en periodos de seis o siete años, después se acortaron a cinco o a cuatro, y ahora ya no sabemos qué va a pasar. De hecho estamos en una crisis crónica, no ha habido voluntad ni capacidad para resolver los crímenes políticos que golpearon la credibilidad del régimen, su capacidad de convocatoria y las propias condiciones económicas del país.
Dos años de Zedillo
--¿Cómo ve al presidente Ernesto Zedillo, a dos años de haber comenzado su mandato?
--Lo veo como la cabeza de un régimen que no ha podido sacar al país de la crisis, que tiene poca capacidad de convocatoria, si hablamos de grandes sectores populares, y que no tiene credibilidad en esos sectores mayoritarios de la población...
--¿Ni en el PRI, dado que es mayoría?
--Si vemos cómo la 17 asamblea del PRI tomó posiciones contrarias a las del gobierno, yo diría que tampoco tiene capacidad de convocatoria. Allí el PRI tomó posiciones contrarias acerca de la petroquímica, la demanda de justicia del crimen de Colosio, la expulsión de Carlos Salinas y a que fuera llamado a cuentas. En estos temas no hay coincidencias...
--¿Cómo maneja este país si tiene tan poca convocatoria?
--Porque se mantienen los canales de decisión verticales, porque no ha habido suficiente organización de las fuerzas políticas que están buscando un cambio en los propósitos del gobierno, no ha habido capacidad para lograr este cambio por las vías institucionales; pero sin duda algo que se ha podido ver es que sigue creciendo la inconformidad, la gente que se decide a participar para buscar un cambio en el caso particular del PRI. Así ha seguido la erosión permanente, de gente no conocida y muy conocida en el ambiente político nacional.
--¿Conoce a Dante Delgado?
--Lo conozco muy superficialmente. Pero lo que le ha sucedido en estos días tiene todos los visos de una venganza política. Extraña que a cuatro años de haber dejado el gobierno de Veracruz le estén haciendo cargos. Normalmente las legislaciones locales dejan de plazo un año para poder exigir responsabilidades sobre la labor administrativa de un gobernador.
``Es muy extraño que a cuatro años de distancia, y además por gente totalmente carente de autoridad moral como son los gobernantes de Veracruz --(Miguel Angel) Yúnez y (Patricio) Chirinos-- resulte esto. Más extraño todavía que se vea reforzado por la declaratoria de inhabilitación para ocupar puestos públicos de parte de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam)''.
--Afirma Zedillo que no tuvo nada que ver en ese asunto...
--Lo que aquí se ve es una venganza política. Intentar convencer a la opinión pública de lo contrario es una tarea inútil del gobierno.
--¿Aunque muchos aseguren que como gobernador no era una perita en dulce?
--Pudo no haberlo sido. Yo no meto las manos al fuego ni por él ni por nadie. Pero se habían corrido todos los tiempos. Y es muy extraño en una persona que está a punto de ser inhabilitada políticamente y por otro lado consignada; yo no creo que Yúnez haya procedido jurídicamente sin informar al gobierno federal y cuando el propio titular de la Contraloría le ofreció a Dante Delgado la embajada en Brasil... Entonces, ¿iban a mandar a Brasil a una persona implicada en hechos delictivos y en faltas político-administrativas? Si es así, qué grave.
--¿Esto es una advertencia?
--Para los miembros del partido oficial que estuvieran planeando salirse, ir a esas asociaciones políticas, es sin duda una advertencia. Al doctor Luna Khan, después de 20 años de haber dejado el gobierno, a ver si luego le hacen cargos de parte de Cervera Pacheco.
--¿Sobre Humberto Roque y sus advertencias de que si gana la oposición en 1997 habrá fuga de capitales?
--Abrió la boca para repetir uno de los últimos discursos de Carlos Salinas, eso fue lo que nos estuvo diciendo a lo largo de 1994. Espero que la gente no lo crea, espero que la experiencia de 1994 no se olvide, pues se engañó a la gente. Yo no me atrevería a valorar la credibilidad del nuevo presidente del PRI, no sé si la tenga. Considero que significa lo más atrasado del partido oficial.
--¿Usted trató a Roque?
--Yo nunca me he cruzado con él. Lo que puedo recordar son las señas... lo único que lo distingue de otros miembros del partido oficial son las señas, cómo ha manejado a la mayoría en la Cámara y cómo a través de señas se relaciona con el país.
--¿A dónde va a ir a dar el PRI?
--Seguramente a posiciones más autoritarias. No es más que otra dependencia del gobierno, y allí no hay decisiones autónomas. Nadie puede pensar que Roque no llegó al cargo por la decisión única y personal de Zedillo. Viene el endurecimiento por la pérdida de la mayoría por parte del PRI. La perdió en 1988, y ahora la va a volver a perder y tendrá que reconocer ese triunfo