Libera el MRTA a 20 personas; primer fruto de la negociación
Oscar Camacho Guzmán, enviado, Lima, 28 de diciembre Las negociaciones entre el gobierno peruano y el comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru --realizadas en los tres últimos días a través del obispo Juan Luis Cipriani-- rindieron este día sus primeros frutos, con la liberación de un nuevo grupo de 20 personas que permanecían como rehenes desde el pasado día 17 en la residencia del embajador japonés en Lima.
De los veinte liberados, diez son empresarios japoneses, siete diplomáticos peruanos y un empresario de este país, y los dos restantes son los embajadores de Malasia, Ahmad Mokhtar, y de República Dominicana, José Díaz. Con ello, el comando emerretista ya sólo mantiene en su poder a 83 personas, casi todas ellas funcionarios, diplomáticos y jefes policiacos y militares del gobierno de Alberto Fujimori, así como un pequeño grupo de tres diplomáticos extranjeros.
Además de la liberación de los 20 rehenes, llamó la atención que por primera vez desde que comenzó la crisis de la embajada, se dio un encuentro directo y durante tres horas del representante del gobierno peruano, Domingo Palermo, con el dirigente del comando, Néstor Cerpa Cartolini, lo que fue consideraro como un sustantivo avance para la solución del conflicto, pues hasta el momento las autoridades peruanas no habían aceptado ningún diálogo directo con los captores.
Asimismo, la puesta en libertad de los diez japoneses se interpretó aquí como un gesto hacia Japón, luego de conocerse que el gobierno de aquel país habría aceptado que un grupo de empresarios se reuniera y pagara la cantidad que el MRTA pide como ``impuesto de guerra''.
Luego de tres días de negociaciones, en las que el obispo Juan Luis Cipriani fungió como enlace principal entre el MRTA y el gobierno de Fujimori, el comando que dirige Cartolini puso como condición para la liberación de los veinte rehenes la lectura ante los medios de comunicación nacionales y extranjeros de un tercer comunicado.
El texto fue leído por el empresario peruano, Enrique Pendavis, y en el mismo el MRTA rechaza ser un grupo terrorista, condena a Sendero Luminoso, exige que se mejoren las condiciones carcelarias de los más de 400 integrantes del MRTA presos y acusados de terrorismo, y reitera su disposición de liberar a los restantes 83 rehenes a cambio de una solución integral a la violencia en este país.
Comunicado del MRTA
``Frente a las diversas versiones que se vienen difundiendo luego de nuestra ocupación a la embajada de Japón, señalamos: Lamentamos que algunas personalidades políticas o periodísticas insistan en calificarnos como sólo una banda terrorista y genocida, lo cual es absolutamente falso, ya que no hay hechos que lo sustenten.
``No aceptamos que se nos continúe comparando con Sendero Liminoso, organización a la cual hemos condenado reiteradamente por el uso de una violencia irracional que afecta al propio pueblo.
``A lo largo de nuestro accionar nos hemos regido dentro de estrictos marcos de respeto a la población civil. Por cierto, asumimos algunos hechos puntuales contra algunas personalidades explicadas oportunamente, y en combates abiertos contra las denominadas fuerzas del orden les hemos ocasionado bajas, así como las tuvimos en nuestras filas.
``Por tanto, por la seriedad que debemos a nuestro pueblo pedimos que se esclarezca de la mejor manera posible quiénes hicieron uso del terror indiscriminado contra civiles inocentes, así como matanzas masivas de población civil, de tal manera que se señalen responsabilidades concretas y que no se repitan generalidades.
``Reiteramos nuestra disposición de solucionar por la vía del diálogo nuestro retiro de la residencia ocupada, para lo cual es importante reflexionar por qué se llegó a esta situación extrema, mirar hacia la situación de las cárceles y el drama que viven durante años los familiares de nuestros compañeros presos.
``Pensamos que así se comprenderá que nuestra petición debería ser atendida y permitirá, a la larga, conseguir una paz integral, duradera. A ese esfuerzo nos sumaremos responsablemente''.
Finalmente, el MRTA manifestó que, ``como muestra de voluntad para seguir buscando el camino del diálogo, hemos anunciado la liberación de veinte personas''.
Posteriormente, a las cinco de la tarde, salieron de la residencia las veinte personas, al tiempo que el ministro de Educación del gobierno peruano, Domingo Palermo, dirigió también un mensaje público, en el que dijo que acudió por vez primera a la residencia del embajador japonés en su ``calidad de interlocutor del gobierno del Perú''.
Paso seguido, Palermo explicó que durante su estancia de tres horas en el interior de la residencia sostuvo una ``conversación oficiosa'' con ``el jefe del grupo del MRTA'', Néstor Cerpa Cartolini, y que en la conversación estuvo presente, ``en calidad de testigo, monseñor Juan Luis Cipriani.
Luego, Palermo atribuyó al gobierno de Fujimori la liberación de los 20 rehenes y dio a conocer que los que aún quedan dentro ``están en buenas condiciones de salud''.
Por último, el representante del presidente peruano para este conflicto, dijo que la lectura del comunicado es algo que ``se le ha permitido'' al comando del MRTA, para concluir con la confirmación de que la negociación entre Fujimori y el comando avanza, al señalar que se ``han producido avances para la solución de este grave incidente''