En el centenario de Siqueiros, CD-ROM sobre su vida y obra
Adriana Malvido /I Hoy hace cien años nació El Coronelazo y le llamaron David Alfaro Siqueiros.
Hablar de Siquerios supone recordar al gran pintor que junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco crearon el movimiento muralista mexicano que le dio al arte de este país un nuevo rostro, al artista experimental, al renovador que siempre apostó por una nueva concepción del arte y de las técnicas pictóricas, al teórico y al investigador, al creador incansable de propuestas a la vanguardia de su tiempo, al visionario de las nuevas tecnologías aplicadas al arte y al hombre que soñó con un arte público moderno e integrador de todas las expresiones plásticas.
Al mismo tiempo, hablar de Siqueiros es evocar al hombre comprometido con su tiempo, al militante y activista político, al hombre que bajó del andamio para participar en dos contiendas militares: la Revolución Mexicana y la Guerra Civil Española, y ofrecerse como voluntario en Egipto frente a Nasser durante el conflicto entre los árabes y los colonialistas ingleses y franceses.
También es referirse al socialista convencido, al pintor encarcelado, al impulsor de sindicatos y a uno de los protagonistas del atentado contra Trotsky en México.
¿Cómo abarcar al Coronelazo sin fragmentarlo? ¿Cómo mirar su obra desde el andamio, junto con él, para entenderlo? ¿Cómo escuchar su voz al mismo tiempo que recorremos la trayectoria de su pistola de aire? ¿Cómo acercarnos a los miles de documentos, fotografías y videocintas inéditos que aún no salen de bodegas y archivos? ¿Cómo abordar el valor de sus aportaciones estéticas y su vida personal y política sin dividirlas? ¿Cómo conocer aquellos murales que le fueron borrados? ¿Cómo acceder a su pensamiento con mirada fresca?
Los investigadores de la Sala de Arte Público Siqueiros, que resguardan el enorme archivo del pintor, llegaron a la conclusión de que la mejor manera de revalorarlo en su centenario es cumpliendo un anhelo del Coronelazo: ``Poner la tecnología al servicio del arte, siendo el hombre amo y no esclavo de la técnica'', y emprendieron, junto con el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, la realización de un CD-ROM sobre la obra y la vida de Siqueiros.
La intención: ``Depositar el valor de sus aportaciones estéticas, registrar su intensa actividad social, exponer su pensamiento siempre vanguardista y sacar a la luz de la tecnología el mayor banco de datos recopilado hasta la fecha para proporcionar, junto con las nuevas herramientas que ofrece la multimedia, un material único y poco conocido en el mundo de la investigación artística''.
La realización del CD-ROM interactivo parte de la investigación y propuesta de la Sala de Arte Publico Siqueiros, continúa en las cámaras de Bob Schalkwijk y se extiende hasta las computadoras del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, donde la tecnología --animación, realidad virtual, modelado en tercera dimensión-- le rinde hoy su homenaje al Coronelazo.
María Eugenia Esponda, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, y su equipo integrado por Leobardo Lechuga, Gabriela Salinas, Mónica Montes y América Juárez Reyes, platican sobre el contenido del CD-ROM que estará a disposición del público el año próximo.
Explican que el archivo a su cargo cuenta con más de 15 mil documentos, 3 mil fotografías, cientos de diapositivas, videocintas, grabaciones, correspondencia, material hemerográfico, conferencias y muchos materiales inéditos que será posible conocer por primera vez gracias a las posibilidades del CD-ROM.
Algunos de estos documentos, que se habían publicado de manera fragmentada, podrán ser leídos completos. Por ejemplo: la correspondencia de Siqueiros con William Spratling y con María Asúnsolo, el texto Cómo hacer un mural, su famosa conferencia en The Journal School de Los Angeles, su tratado sobre El Arte Mural Mexicano o su más controvertido documento: No hay más ruta que la nuestra. Pero también será posible escuchar la voz del artista mientras se mira su obra, verlo trabajar o consultar hemerografía de su época.
Si bien 90 por ciento de la documentación siqueiriana está en Tres Picos, Polanco, donde se ubica la sala, la idea es incluir también una recopilación de materiales resguardados en otros centros.
Siqueiros, afirman los investigadores, proponía una eterna búsqueda y renovación de los materiales, y el CD-ROM resulta el medio idóneo para integrar la vida del artista, su trabajo, el Siquerios experimental, el político, el militante y el revolucionario. Y la idea es realizar una obra ``con la personalidad del artista''.
El proyecto gira alrededor de 15 temas fundamentales o líneas constructivas en la biografía personal, política y artística de Siqueiros, que agrupan en bloques a un total de 28 murales que abarcan desde sus primeras pinturas en San Ildefonso hasta su obra monumental en el Polyforum.
La estructura del CD-ROM ofrece una lectura no lineal, en la que el usuario puede elegir, vía el hipertexto, el nivel de profundidad al que desea llegar: desde información básica hasta detalles técnicos como la forma en que se hizo determinado mural --casi siempre explicada en voz del propio pintor--, el contexto en que se realizó o a qué etapa de la vida personal, artística o política de Siqueiros corresponde dicha obra, con el apoyo de opiniones de biógrafos, críticos, ayudantes y escritores que han abordado al muralista.
Subraya María Eugenia Esponda: ``Queremos mostrar al Siqueiros muralista, porque en realidad sus murales son poco conocidos. La mayoría de la gente asocia a Siquerios con el Polyforum, pero no conoce su mural en el Hospital de la Raza. Estamos como muy acostumbrados a la obra de caballete y poco familiarizados con la obra mural.
``Por otra parte, la figura de Siqueiros ha estado muy estigmatizada, se sabe mucho del atentado a Trotsky pero poco de su participación sindical. Ha sido un personaje políticamente incómodo, no preciosista, no comercial, comprometido con una posición no conveniente para el sistema y por eso no han sabido cómo manejarlo. Se conoce a un Siqueiros fragmentado; nosotros queremos englobar todo lo que fue y ofrecérselo al público.''
En cuanto al público al que se dirige, Esponda comenta: ``Si tenemos más de 15 mil documentos, cintas de audio, películas, miles de fotografías y cartas que por fin se van a difundir, ¿por qué limitarnos a un sólo sector? Hemos trabajado mucho en el texto y el hipertexto para ofrecer diferentes niveles de lectura, de manera que podamos llegar tanto a niños como a investigadores especializados''.
Aunque el CD-ROM se venderá y tendrá distribución internacional, la idea es que el público tenga acceso a él mediante kioskos interactivos, los cuales serían instalados en los museos como base fundamental de consulta.
Hoy, a 100 años de su nacimiento, la tecnología le brinda un homenaje a Siqueiros. Y los investigadores de la Sala de Arte Público afirman que la mejor manera de revalorarlo ``es colocándolo por medio de sus postulados en el registro de la modernidad informática más avanzado de nuestro tiempo''. Agregan: ``Cumpliremos así con un adeudo que los mexicanos nunca retribuiremos completamente al autor del nuevo muralismo, al conceptor y constructor de una plástica que aún no se lleva hasta sus últimas consecuencias''.
La navegación por su obra comienza mañana