La Jornada 29 de diciembre de 1996

Perredistas pedirán a Zedillo intervenir por los barrenderos de Villahermosa

Diputados y asambleístas del PRD irán este lunes a Los Pinos, para pedirle oficialmente al presidente Ernesto Zedillo su intervención en la prolongada huelga de hambre de siete trabajadores de limpia de Villahermosa, Tabasco, dos de los cuales cumplen hoy 76 días sin consumir alimentos.

Así lo anunció el diputado y dirigente perredista Raúl Armando Quintero Martínez, quien junto con otros legisladores visitó el campamento que los barrenderos mantienen frente al edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

``Este asunto es ya muy delicado. No debe seguir, no se debe dejar morir a un trabajador tan modesto como es un barrendero. Zedillo tiene facultades para intervenir. No es posible que viaje a Guatemala para ser testigo de calidad en la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y los guerrilleros guatemaltecos, mientras aquí un humilde empleado municipal está decidido a perder la vida por falta de justicia de parte del gobernador de Tabasco (Roberto Madrazo Pintado).''

Quintero Martínez comentó que entre lunes y martes ``el PRD va a realizar una serie de acciones tendentes a destrabar la situación, lograr que se haga justicia a los trabajadores de limpia de Tabasco que llevan más de un año en lucha por el respeto y defensa de sus derechos laborales, y que por ser simples barrenderos no tienen mayor importancia para Madrazo Pintado, quien actúa con soberbia''.

La llegada de Quintero Martínez, Eduardo Morales, Raúl Villegas, Lino Bravo y otros perredistas, tuvo lugar a las 11 horas. El dirigente platicó con Rodrígo González Suárez, Agustín Vicente Sánchez, Adolfo Sánchez Balcázar, Antonio Méndez Hernández y Jesús Jiménez Montero, quienes cumplen hoy 34 días en ayuno.

Aunque no vio a Jorge Luis, quien se afirma ``está muy delicado, ya no habla ni abre los ojos y sólo nos responde con señas'', Armando Quintero lamentó la ``triste situación a que son orillados trabajadores tan humildes de nuestra sociedad''.

Vía telefónica, Francisco Mancilla Quezada, secretario de Relaciones del Frente Amplio de Lucha Democrática, hizo saber que el padre Nacho se presentará ``el próximo día 31, a las 19 horas, para oficiar una misa de acción de gracias, con motivo del fin de año''. A este acto asistirán la mayoría de los más de 300 trabajadores que en el Distrito Federal mantienen cuatro plantones. (Triunfo Elizalde)