La Jornada 29 de diciembre de 1996

Bombazo al diario El Tiempo de Santafé de Bogotá; un herido

Reuter, Efe, Dpa, Ansa y Afp, Santafé de Bogotá, 28 de diciembre Una bomba cargada con 5 kilos de dinamita explotó esta madrugada en las instalaciones del diario colombiano El Tiempo, en Medellín, lo que ocasionó lesiones a una persona y graves daños materiales.

Los informes preliminares de la policía indicaron que un grupo de hombres no identificados arrojó desde un taxi en movimiento el artefacto, cuya explosión destruyó parte de las instalaciones del diario y de algunas edificaciones contiguas, y causó heridas al vigilante.

La policía, con base en informaciones proporcionadas por el guardia privado, consideró que la guerrilla podría estar detrás del ataque contra el rotativo más importante de Colombia.

El comandante de la policía en Medellín, Alfredo Salgado, dijo que sus hombres hallaron panfletos en los que las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazan con atacar medios informativos. Según Salgado, las FARC están inconformes con la cobertura que la prensa ha dado a la situación de la convulsionada zona bananera de Urabá, donde operan guerrilleros y paramilitares.

Un vocero del periódico informó por su parte que existe una segunda hipótesis que apunta hacia el narcotráfico, en represalia por la defensa que ha hecho el periódico a la ley gubernamental antidrogas.

Directivos de El Tiempo, cuya sede central se encuentra en Bogotá, dijeron que no habían recibido amenazas de ningún tipo y se manifestaron extrañados por el ataque, el tercero que ocurre en Medellín desde hace dos semanas, después de que sendas bombas afectaron las residencias del ex ministro de Transporte, Juan Gómez, y del futbolista René Higuita. El semanario La Voz, también fue objeto de un ataque el 22 de diciembre, pero sólo hubo averías.

En otro orden, la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, pidió a las FARC dejar en libertad a los 60 soldados que mantiene en su poder desde hace cuatro meses, y al gobierno facilitar garantías para la entrega de los militares.

En entrevista a la colombiana Radio Caracol desde Guatemala, donde mañana la guerrilla y el gobierno de ese país firmarán la paz, Menchú se declaró preocupada por la situación de los efectivos y expresó su disposición a colaborar en la solución del conflicto gobierno-subversión.

Las madres de los soldados anunciaron a su vez que negociarán directamente la liberación de sus hijos, al señalar que las tentativas del gobierno han fracasado. ``El dolor y la incertidumbre frente al cautiverio de nuestros hijos nos obliga a tomar tal determinación'' indicaron las mujeres en una carta abierta enviada el presidente Ernesto Samper, al ejército y, a través de los medios de comunicación, a las FARC