Entran hoy en vigor las alzas a leche y tortilla
Antonio Castellanos A partir de hoy entrarán en vigor los nuevos precios de la leche, que costará 4 pesos el litro, y de la tortilla, que fluctuará entre 1.70 y dos pesos el kilo, según la zona, informó la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), e indicó que se mantendrá el subsidio al precio de la tortilla. Ayer se racionó la venta del lácteo en algunos centros comerciales del oriente citadino.
Liberado el precio de la leche en 22 estados y el Distrito Federal, las empresas productoras fabricarán un millón de litros adicionales, disponibles semanalmente para las familias de menores ingresos a partir del primer bimestre del año que comienza el miércoles.
Hoy sube oficialmente el precio de la tortilla.
Foto: José Antonio López
Este volumen de leche se sumará al distribuido diariamente por el Programa Social de Liconsa, en beneficio de más de 4 y medio millones de niños. La Secofi informó que se mantendrá vigilante para que los ganaderos e industriales cumplan con el siguiente programa:
Además de incrementar su producción, en una primera etapa los precios de leche pasteurizada en presentación de un litro sólo serán incrementados en 40 centavos a partir de hoy. Si hay incremento en los costos, entonces podrán aumentar en el último cuatrimestre de 1997 los precios de venta en un máximo de 20 centavos.
De esta manera, indicó la Secofi, el programa concertado con el sector empresarial garantiza que el precio de venta al público de este producto sólo se eleve en un porcentaje similar al de la inflación de 15 por ciento, estimada para 1997.
Actualmente, pese a que el país cuenta con todas las condiciones para ser competitivo en la producción de lácteos, tiene que importar cerca de 17 por ciento de sus necesidades totales, equivalente a más de 4.5 millones de litros de su consumo total de productos, estimado en cerca de 28 millones de litros diarios.
Por lo que respecta a la tortilla, la Secofi informó que el gobierno federal mantendrá el subsidio al precio de la tortilla, para permitir a los consumidores adquirir este alimento básico a un precio inferior al que prevalecería en el mercado libre.
Los precios, por kilo, a partir de hoy serán: 1.70 en la región I y II; 1.75 en la región III; 1.90 la IV y 2 pesos en la V. La primera incluye al Distrito Federal y 48 municipios del estado de México.
La II comprende los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La III incluye a las dos Baja California y Quintana Roo, con excepción de Cancún y Cozumel que están comprendidas, respectivamente, en las regiones IV y V.