La Jornada 30 de diciembre de 1996

No soy candidato ``obligado'' del PRD para el DF, señala Cárdenas

Rosa Icela Rodríguez /II y última ¤ Cuauhtémoc Cárdenas pondera: ``No he decidido aún si aceptaría ser candidato del PRD a la gubernatura del Distrito Federal''. Y aclara: ``Pero en ningún caso soy el candidato obligado del PRD''.

En relación con Muñoz Ledo, se limita a contestar: ``Porfirio tiene todos los merecimientos para serlo''.

Así responde el ex candidato presidencial opositor a La Jornada, y opina que ve ``difícil'' una alianza con (el Partido) Acción Nacional, y no obstante pide: ``Habría que hacer un esfuerzo''.

--Las encuestas lo mencionan como el de más popularidad en su partido para la candidatura al Distrito Federal --se le menciona.

--Hay encuestas, hay factores positivos que muestran que yo podría ser el candidato... pero hay otros factores que pesan en el sentido negativo para no participar.

--¿Como cuáles?

--Como ¿cuál va a ser la actitud del gobierno en la próxima elección?, y otros que no se han discutido en el partido. Yo no tengo todavía una decisión personal porque no conozco la actitud del partido y de los presuntos aliados. Espero que ahora en enero la gente pueda opinar sobre los problemas del DF, pero también cómo ven a los candidatos.

--¿Iría si su partido se lo pide? --se le inquiere recordando campañas anteriores.

--Tendría que valorarlo. Primero estar convencido de que hay una opinión favorable entre los miembros del partido. En ningún caso soy el candidato obligado del PRD, no siento que esa sea la condición adecuada.

--¿Ni va a chantajear o alguna actitud similar?

--No, no me le voy a atravesar a una actitud que el partido pudiera tomar en otro sentido, si es que el análisis lleva a una elección interna o a una decisión a partir de los análisis políticos que puedan hacer las direcciones nacional y estatal del PRD.

--El otro precandidato que mencionan al DF es Porfirio Muñoz Ledo, ¿cómo lo vería representando a su partido?

--Bueno, creo que Porfirio tiene todos los merecimientos para ser candidato del PRD. Aunque tampoco conozco expresiones del partido o de personas cercanas del PRD respecto a esa u otra candidatura.

--Pero en corto lo manejan.

--En corto lo manejan, así como los comentaristas políticos y los medios, pero lo importante son los pronunciamientos públicos de las gentes que militan en el PRD y los que tienen simpatía por el partido. Ahora que en el PRD no habrá sanciones para quien se equivoque en sus simpatías electorales. Uno puede tener simpatías por el candidato que pierda y mantener su oportunidad para aspirar a cualquier cargo de dirección del partido o candidatura a puesto de elección popular. La dirección nacional abre oportunidades a todos los que votaron en contra de ellos mismos.

--¿Cree que sería conveniente una elección interna en el PRD-DF?

--No, sería mejor un candidato surgido de las opiniones de los miembros y organizaciones del partido. Un candidato surgido de un análisis muy objetivo y muy responsable por las direcciones estatal y nacional y no ir al desgaste de una elección interna.

--Pero alguien decía que si hay una elección interna, Cuauhtémoc gana con seguridad.

--No creo que aún si ésta fuese una situación real debería ser la forma para decidir la candidatura. El partido tiene que tomar en cuenta no sólo quién pueda ganar internamente sino quién pueda ganar la elección en el DF. Creo que hay candidatos en el partido, los que se ha mencionado y otros que pueden ganarle al PRI.

--¿No le gustaría ir a una elección con Porfirio?

--No rehuyo ninguna confrontación democrática con compañeros del partido, pero no creo que sea eso lo que convenga al partido. Sino un candidato de unidad, un candidato que no tenga que confrontarse internamente.

--¿Más allá de las palabras en los hechos, desde su lugar como tercera fuerza política, el PRD tiene posibilidades de alcanzar el triunfo en el Congreso en 1997?

--La colocación del PRD como tercera fuerza nacional es producto de una elección manipulada. El propio Zedillo habló en Europa de que la elección de 1994 había sido inequitativa, es decir, sostenida con los recursos ilegales del gobierno. Hoy existe una atención prioritaria del PRD a su organización, a su presencia territorial, a la forma de intervenir en las elecciones y se ha hecho un esfuerzo para ir con los mejores candidatos posibles. Lo que está dando frutos.

Con el PAN, ¿alianza imposible?

--Los intelectuales y editorialistas hacen comentarios de que si es o no posible la alianza pragmática entre el PRD y el PAN, dicen que por el bien del país...

--Considero que una alianza tiene que analizarse, no sólo en función de quiénes pueden ser los aliados potenciales, sino en qué se basa esa participación. Considero que una alianza para profundizar en la reforma electoral y en la reforma política, para dar una lucha y combate a fondo contra la corrupción, combinados estos dos objetivos con el de sacar al actual grupo gobernante de la toma de las decisiones, puede coincidir con muchas organizaciones políticas y grupos sociales.

Sería cuestión de que con base en una propuesta concreta Acción Nacional tome ya una definición. Lo que no sería válido en este caso, ni de un lado ni de otro, es descalificar de antemano. Claro que todo mundo va a pedir seguridades respecto a la firmeza de los compromisos. Esta confianza se dará en la medida en que este compromiso sea público y sea muy claro en las decisiones que conduzcan la marcha de esta alianza.

--Se oyen seguridades de que el PAN y el PRD serían invencibles...

Cárdenas interrumpe.

--... El problema es en torno a qué se da la alianza, con base en qué, con el objetivo de qué: ¿De que saquemos al PRI del gobierno?... eso no es suficiente. Porque ¿y quién se queda al frente del gobierno? Si se queda el PRD, ¡adelante!, vamos, pero si se queda el PAN para hacer lo mismo que el PRI, puesto que comparten el mismo proyecto económico, porque hasta este momento no han habido diferencias. Por eso lo importante no es quién se une, sino en torno a qué?

--¿Podrían hacerse a un lado los intereses partidistas o personales de cada partido por el bien del país?

--Habría que hacer el esfuerzo. Quiero ver desde el lado del PRD y decir que sí se puede, pero vamos a ver qué dice la práctica. Habría acuerdos difíciles, por ejemplo ¿cómo se distribuyen las candidaturas en los distintos distritos?. Los 300 distritos, la lista de 32 senadurías, las gubernaturas, todo, tendría que ir en un acuerdo de la alianza. Tendría que verse que ninguna fuerza pueda decir: voy a este acuerdo a condición de que el candidato obligado sea yo. Esto es parte de lo que tendría que discutirse con objetividad, honestidad y lealtad al proyecto. Pero no es fácil, en todo caso no es fácil, no es fácil...

--¿Pero valdría la pena el sacrificio?

--Se debe intentar, pero aquí hacen falta algunos deslindes, para saber qué es lo que se está apoyando y qué es lo que se va a lograr con una mayoría que no sea nada más quitar a unos para sustituirlos por otros que sigan haciendo lo mismo.

--Ingeniero, ¿pero no tendrían que hacerse a un lado de veras muchas fobias y pleitos?

--Pero si estamos hablando del combate a la corrupción, yo te diría que lo mismo que hicieron los procuradores de Salinas hizo el procurador Lozano Gracia. El cambio no es para que otro del PRD o de cualquier partido haga lo mismo que éstos. Tiene que haber un compromiso que signifique un cambio o un avance, si no, pues no tiene caso un alianza para seguir haciendo las cosas mal.

--Entonces ni hablar, falta mucho para la transición democrática.

--Bueno, pues está teniendo más dificultades y tomando más tiempo del que sería deseable. Mientras tanto yo considero que el PRD debe proponerse ser mayoría en la Cámara de Diputados