En ciernes, otra iniciativa de paz en Colombia
Dpa y Efe, Santafé de Bogotá, 29 de diciembre¤ El gobierno de Colombia formulará en breve una nueva propuesta de paz a la guerrilla en la que asumirá que la reconciliación no llegará por arte de magia, sino que hay que construirla sobre la base de la justicia social y el respeto a los derechos humanos, según informaron este domingo radioemisoras locales.
Indicaron que la nueva iniciativa gubernamental para resolver por la vía del diálogo la guerra civil estará inspirada en el caso de Guatemala, que este domingo puso fin a 36 años de conflicto armado mediante la firma de un acuerdo de paz.
El telenoticiero Crioptón reveló que el gobierno ha recibido con optimismo una propuesta del comité de paz de la Iglesia católica para buscar una salida negociada al conflicto.
Ducha propuesta estipula una estrategia ``integral'' para superar la pobreza, la participación de los militares y de otros sectores sociales en las conversaciones con la guerrilla y la búsqueda de un mecanismo para evitar represalias contra los rebeldes que decidan retornar a la vida institucional.
Igualmente, las radioemisoras atribuyeron al ministro del Interior, Horacio Serpa, quien se encuentra en Guatemala, haber dicho que el gobierno del presidente Ernesto Samper también tiene su propio ``plan integral'' de paz para negociar con la guerrilla, el cual será presentado en breve.
Mientras tanto, el gobierno colombiano, así como agrupaciones periodísticas locales, condenaron el ataque dinamitero perpetrado ayer contra las oficinas del periódico El Tiempo, en Medellín, el diario más importante del país.
Por otro lado, la canciller María Emma Mejía, quien ejerce por unas horas las labores de la presidencia en ausencia de Ernesto Samper --quien asiste a la firma de paz guatemalteca-- afirmó que no tiene vocación para ser jefa de Estado, y señaló que desde otro campo piensa que puede serle útil al país.
Subrayó que Colombia ''es un país de enormes posibilidades, pero también de enormes dificultades''.