Condona 50% de adeudos el Banco Obrero a clientes puntuales
Antonio Castellanos El Banco Obrero, intervenido gerencialmente por el gobierno federal en 1994 por problemas de capitalización y actualmente en proceso de venta, decidió hacer quitas de 50 por ciento a los préstamos que otorgó a particulares. Se trata de recuperar, en lo posible, la cartera de crédito de la institución.
La medida anterior, que se aplicará a los deudores que se mantienen al corriente en sus pagos, se da dentro de un panorama en que las principales instituciones bancarias disminuyeron sus utilidades en más de 5 mil millones de pesos en el periodo enero-septiembre.
Según indicadores oficiales, la captación real de Bancomer, Banamex, Serfin, Banoro, Promex, Banorte y Banco Mexicano disminuyó de manera importante. El aumento real de las utilidades en Bancomer, Serfin y Bancrecer registró una tasa cero y, conforme a un análisis de Banamex, habrá cambios importantes por nuevas fusiones.
Ernesto Villanueva Domínguez, de la Coordinación de Recuperación de Cartera de Banco Obrero --una de las 10 instituciones que tienen una ``situación irregular'' conforme al criterio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores--, dio a conocer la condonación de 50 por ciento de los adeudos.
Informó que no todas las cuentas calificaron para ingresar a este plan; se consideró el pago puntual de las obligaciones, y para hacer válida la quita de 50 por ciento de su adeudo, créditohabientes deberán pagar el otro 50 por ciento restante antes del 15 de enero.
La liquidación de los adeudos, indicó en una circular, será automática a partir del momento en que los deudores efectúen su pago de 50 por ciento en las sucursales del Banco Obrero, que no incluirá la red de Banamex, a través de la cual también se hacen los pagos de manera regular.
El análisis de Banamex dice que con la entrada de nuevos competidores, tanto nacionales como extranjeros, y con la fusión entre algunas instituciones, la estructura de la banca mexicana se vio modificada de manera significativa.
Seguramente, agregan los expertos de Banamex, en el futuro cercano se observarán cambios importantes en la estructura de la banca, caracterizados por fusiones, mayor participación de extranjeros, adquisición de instituciones nacionales por parte de estos últimos, así como por la la mayor presencia de algunos bancos de reciente operación.
Tradicionalmente, destaca el informe, la banca mexicana se había agrupado en instituciones nacionales, multirregionales y regionales. Sin embargo, actualmente se ha visto una mayor penetración de bancos que inclusive no tienen sucursales propias, y que se apoyan en oficinas propiedad de alguna otra subsidiaria del mismo grupo financiero.
Otros bancos han buscado nuevas formas de venta y distribución de productos, a través de medios electrónicos, vía telefónica y a domicilio, y con ello han rebasado el criterio de cobertura geográfica