La Jornada 30 de diciembre de 1996

No son sujetos de crédito 83% de los inquilinos con renta congelada

Raúl Llanos Samaniego Del total de personas que habitan en viviendas con renta congelada, 83 por ciento no son sujetos de crédito por parte de las instituciones financieras, pues tienen ``el nivel más bajo de ingresos de la historia reciente'' del Distrito Federal, indica el diagnóstico elaborado por el gobierno capitalino sobre este tipo de inquilinos.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sólo 14 por ciento de los titulares de ese tipo de vivienda están en edad económicamente activa; sin embargo, el ingreso familiar total no pasa de los 2.5 salarios mínimos.

El texto agrega: ``un importante número de titulares de vivienda con renta congelada --cuya edad promedio es de 69 años, en su mayoría jubilados-- carecen de poder adquisitivo que obliga a formalizar un sistema de apoyo que combine créditos muy blandos y subsidios, o en casos específicos un apoyo total''.

El documento precisa que el universo de familias que habitan ese tipo de casas en la ciudad de México es de 4 mil. Resalta que aun cuando no se cuenta con un control estadístico real, ``todo indica que en términos generales este número ha ido disminuyendo paulatinamente''.

Sin embargo, para Germán Hurtado, integrante de la coordinación del movimiento Frente del Pueblo, ``nadie tiene preciso el número de gente que vive bajo ese régimen, pero lo que es seguro es que supera los 4 mil que manejan las autoridades''.

Cabe resaltar que mañana concluye el arrendamiento de viviendas de este tipo que están así desde 1948 o antes, de acuerdo con lo establecido en el decreto del 30 de diciembre de 1992.

Ante este panorama, tanto Germán Hurtado como José Antonio Salas, integrante de la dirigencia de la Unión de Vecinos y Damnificados (UVyD) aseguran que el vencimiento del plazo no significa que los arrendatarios vayan a proceder al desalojo de personas, ``sólo que hay algunos medios que están espantando a la gente y poniendo sobre alerta a los caseros''.

Las opciones ante el problema

En entrevista por separado, ambos dirigentes citaron algunas opciones ante esta situación. La más importante, señalaron, es que el gobierno capitalino cumpla de manera cabal con lo ofrecido en el programa Fideicomiso Casa Propia (Ficapro), que es dar a asesoría, créditos, subsidios y vivienda en comodato a los afectados con el fin de hacer de su propiedad la casa habitación que ocupan o bien adquirir otra.

Una opción más, añadieron, es llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble para la firma de un nuevo contrato de arrendamiento siempre y cuando éste se apegue a las condiciones económicas de los arrendadores, es decir que las mensualidades no sean muy elevadas.

De no ser así, expresaron, una salida al problema es no firmar contratos, permanecer en el mismo domicilio y esperar a que el casero lleve a cabo un juicio de desalojo que implicará muchos gastos para el propietario del inmueble. También estaría la alternativa de irse por la vía judicial en busca del amparo en contra de la modificación al pago de rentas congeladas.

Más adelante, comentaron que sólo en las colonias Roma Norte, Sur y la Doctores existen más de 500 edificios o vecindades bajo este régimen. Esos lugares, de acuerdo con el diagnóstico de la Seduvi, muestran falta de mantenimiento y tienen problemas jurídicos diversos, como el estar intestados o en la relación con los inquilinos, demandas, juicios de desalojo, entre otros