Fueron aprobados por diputados los actos ilícitos de Delgado: la defensa
Manuel Enríquez, corresponsal, Jalapa, Ver., 29 de diciembre Las operaciones financieras ``irregulares'' que motivaron el encarcelamiento de Dante Delgado Rannauro fueron aprobadas, en su momento, por la Legislatura local, por lo cual también tendrían que ser juzgados los ahora ex diputados, señaló aquí la defensa jurídica del ex gobernador.
Respecto de las acusaciones del fuero común, los abogados aseguran que en los juzgados de Distrito se logrará, mediante el recurso de amparo, la libertad provisional que el juez primero de primera instancia, Florentino Sosa Capistrán, le negó a Delgado el pasado 24 de diciembre.
En su ``alegato'' --similar al de Gerardo Poo Ulibarri, ex secretario de Finanzas y Planeación--, la defensa del ex gobernador subraya que ``la acción penal ejercitada en su contra está prescrita'', conforme al párrafo segundo del artículo 127 de la Constitución Política del estado de Veracruz, que dice:
``Que la responsabilidad por los delitos cometidos en contra de la función pública prescribirá en 3 años'', norma que ``prevalece sobre lo que diga'' el Código Penal.
Acerca de las ``características'' de la operación para la adquisición de cemento y luminarias para diversos municipios de la entidad --operaciones por las cuales se le imputa al gobierno de Delgado Rannauro presunto fraude por más de 195 millones de pesos--, la defensa argumenta que ``la adquisición de cemento se hizo a precio menor del mercado y con pago diferido a 12 meses, al igual que las luminarias, en tanto que de mil 200 pesos que costaba en ese entonces al menudeo y 800 pesos al mayoreo, fueron compradas a 300 pesos cada una''.
Y respecto de cómo se adquirió el predio Collado y Boticaria, los abogados precisan que el 4 de febrero de 1991 el Congreso local autorizó al Ejecutivo estatal la desincorporación de 44 mil 379 hectáreas, que se aportaron a título de enajenación al Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (Expover), a cambio de 188 acciones de tipo ``B'' con valor denominativo de 20 millones cada una.
Asimismo, el 8 de octubre de 1991, la diputación permanente autorizó la venta de 702 mil 38.77 hectáreas del predio Collado y Boticaria, con la finalidad de que en la misma se desarrollara una industria privada que ayudara a crear fuentes de empleo (Expover y un hotel, presumiblemente el Plaza Continental). La venta de esos terrenos a particulares, agregan, se hizo ``a precios superiores a los autorizados y a los catastrales''.
Y en cuanto a los proyectos que no fueron licitados, la defensa señala que las obras que se hicieron ``fuera de licitación'' se fundamentan en el artículo 33, fracción II, de la Ley de Obras Públicas, ``por existir circunstancias extraordinarias''.
En lo que atañe a las condiciones de construcción del Museo de Ciencia y Tecnología y sobre las características del funcionamiento del Centro Cultural y Social Veracruzano, la defensa indica que ``las aportaciones que se hicieron fueron autorizadas con antelación por la diputación permanente''.
Todos estos alegatos están basados en un documento de 12 cuartillas que sobre su situación patrimonial formuló días antes de su detención el propio ex gobernador.
En él, Dante Delgado afirma que está ``en estado de indefensión'', que han sido violentadas sus ``garantías de legalidad y seguridad jurídica'' y se le han fincado acusaciones ``infundadas que adolecen de claridad, profundidad y objetividad'', por lo que están ``faltas de veracidad legal''