La Jornada 30 de diciembre de 1996

Incendio en Santa Martha Acatitla; un muerto y 18 heridos

Miriam Posada García La explosión de un tanque de gas en el interior de una mueblería en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, dejó como resultado un menor de tres años de edad muerto, 11 bomberos con quemaduras de segundo y tercer grado, un paramédico, un policía auxiliar, un judicial y por lo menos cuatro civiles lesionados.

Alrededor de las 17:30 horas de ayer ocurrió un incendio en el interior de la mueblería Flores, ubicada en Emilio Madero y Joaquín Tlaussell, por lo que acudieron al lugar bomberos de Iztapalapa, de la estación central y efectivos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Cuando la labor de los bomberos apenas iniciaba, las llamas alcanzaron un tanque de gas que explotó y causó que la estructura metálica del inmueble se desplomara sobre los hombres que trabajaban.

La explosión salió del control de los bomberos, por lo que fue necesario acordonar la zona con apoyo de elementos del Agrupamiento de Granaderos.

Los mismos bomberos tuvieron que rescatar a sus compañeros atrapados, que después fueron trasladados a distintos hospitales a bordo de ambulancias del ERUM, de la Cruz Roja y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro cobró la vida de un menor de tres años de edad, quien falleció en el hospital del ISSSTE Zaragoza.

El desplome de la estructura metálica también causó que el bombero segundo Franti León Brito sufriera quemaduras severas, por lo que los médicos de la clínica 25 del IMSS tuvieron que amputarle ambas piernas.

También resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado el segundo superintendente Juan Leonardo Martínez Blanco, el primer oficial Vicente Reynoso Vargas, los suboficiales Ismael Galicia Romero y Lino Espejel Gil, así como los bomberos Alfredo Barragán Alvarez, Angel Reyes Melchor, Mario Guerrero Sánchez, Ricardo Martínez Quintana, Santos Nicolás Torres González y Jesús Rojo Arteaga.

Entre las víctimas también se encuentra un elemento del ERUM que fue identificado como Alfonso Campos Torres, quien también presenta quemaduras de segundo y tercer grado.

Seis de los bomberos que resultaron heridos en el cuplimiento de su deber fueron trasladados al hospital Mocel, dos al ISSSTE Zaragoza y tres a la clínica 25