Matan en Acapulco a René Jaramillo, líder magisterial y funcionario estatal
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 29 de diciembre El líder de la corriente jonguitudista y figueroísta del magisterio guerrerense, y jefe de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación de Guerrero, René Jaramillo Pineda, fue asesinado anoche en el estacionamiento de su domicilio en esta ciudad, por un hombre vestido con uniforme de policía industrial.
El procurador general de Justicia del Estado, Antonio Hernández Díaz, informó esta noche en conferencia de prensa que se han abierto tres líneas de investigación para esclarecer el crimen: en una de ellas se maneja como móvil del crimen la venganza relacionada con las actividades de sus hermanos, uno de los cuales, Reynaldo Rumualdo, estuvo preso por delitos contra la salud y fue asesinado hace más de un año. Otro de ellos, Homero, abogado y miembro del Partido de la Revolución Democrática, hace unos meses fue víctima de un atentado durante un jaripeo en Zihuatanejo y desde entonces abandonó el estado.
Trascendió que, por la forma de actuar, el uniformado que disparó contra Jaramillo cuando llegó acompañado de su familia a su casa en la unidad habitacional El Coloso, es al parecer un pistolero a sueldo.
De la trayectoria de Jaramillo Pineda se sabe que en 1991 tuvo problemas serios con el ex secretario general de la sección 14 del SNTE y actual regidor de la comuna de Acapulco, Pedro Alvarez de Dios.
También fue opositor de la ex lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y colaboró en la campaña del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por lo que recibió el nombramiento como jefe departamental de educación superior, y con el actual gobernador, Angel Aguirre, fue nombrado jefe de educación tecnológica en el estado.
Jaramillo Pineda, la principal cabeza del jonguitudismo en Guerrero, es uno de los funcionarios de la SEG que firmaron un desplegado, publicado hoy en este diario, en el que piden que ante la reciente renuncia del secretario del figueroísta Pioquinto Damián, no sea nombrado para sustituirlo el encargado de despacho, Eduardo Maliachi.
Asimismo, demandan la destitución del coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, Rogelio Arturo González Villalva, y lo acusan de que ``al margen de la ley ha manejado los recursos financieros de manera oscura y extraña, amparado en el parentesco que lo une con el gobernador'' Angel Aguirre Rivero, pues está casado con su hermana.