Por mi madre, bohemios
Buenos propósitos para 1997 y comentarios adjuntos
1-- No volveré a leer las columnas de chismes y ``exégesis'' políticos, donde todo está tarifado, y no existe información útil o confiable. ¿Qué se gana con saber que el candidato fuerte en el estado de Machismo está muy bien considerado tanto en Los Pinos como en su barrio natal? ¿Qué me importan las advertencias tipo: ``Cuidado, Alfonso Martínez, no se te ocurra salirte del PRI. Tu pasado te vigila''? ¿Y qué me aportan las descalificaciones a la izquierda hechas por ex izquierdistas que, con tal de desquitar el tiempo invertido en la ausencia de poder, se obstinan en calificar a su antigua causa como el único mal del país?
Comentario: Medita tu decisión. Te perderás de mucho si lo haces. Lo valioso de toda esa montaña por así decirlo interpretativa y profética, consiste en revelarnos el candor (histórico) de sus inspiradores y patrocinadores. Mira que gastar el dinero hoy tan escaso en conseguirse defensores que del gobierno alaban ``la ruta firme/ los avances innegables/ la ausencia de autoritarismo/ la renuncia al presidencialismo'', y excentricidades semejantes. Mira que resignarse con el ataque a la izquierda y a las ONG, cuando todavía con Carlos Salinas retumbaban las alabanzas al Mero Mero y los suyos. Mira que leer columnas y artículos con la inocencia de quien, sorprendido, se alboroza olvidándose que él comisionó los textos. No, en definitiva el columnismo político al uso histórico no debe perder su público.
2- No volveré a contemplar los horrendos programas de las nuevas estrellas de la canción fabricadas por la televisión privada, porque no quiero volverme adicto de las canciones antimelódicas, las voces sin afinación posible y los movimientos que de tan sensuales parecen de piedra.
Comentario: No lo hagas, no obedezcas a tu instinto crítico y sigue oyendo a grupos del estilo de Pilares de oro y plomo, Matatena Virtual, Cachondos y sin condón (rebautizado por razones de censura como Ritmo Billings), Pipis y Gañas y Llégale campeón, o a solistas tan inspirados como Ulises (La voz del desamor contrariado), Yeya Nuncafella (el Trópico hecho Meneíto), Iluso Buzo (el Rey de la Generación X), y Jezabel (el Reventón hecho Canción). ¿De qué otro modo obtendrías el pesimismo existencial tan necesario en esta época de auge?
3- No volveré a criticar los intentos de reforma priísta. Pobres, también ellos tienen derecho a cambiar de actitud en la vida. Me propongo creerles, debo hacerlo, el día en que desaparezca el último mexicano que les crea desaparecerá el PRI, ¿y qué haremos con los edificios, las nóminas y las costumbres? Sí, queridos priístas, ustedes harán mínimos ajustes y el porvenir esplendoroso será de ustedes y del pueblo de México.
Comentario: Completamente de acuerdo. Dudar de los afanes de renovación del PRI es como dudar de la belleza escultórica de los Indios Verdes.
4- No volveré a reirme de los intentos de reeducación moral del país a cargo de panistas, y creeré lo siguiente: el país debe regenerarse gracias a la educación religiosa en las escuelas públicas, el table dance es el principal problema de los municipios, el sida es asunto de moral familiar y no de salud pública, el neoliberalismo es ejemplar en todo salvo en sus inclinaciones hedonistas y paganas, los Simpson son una serie que ofende la sabiduría del paterfamilias, a los gays debe respetárseles en su condición de enfermos encarcelables, despenalizar el aborto equivaldría a reabrir las puertas del infierno, sólo debe promoverse la venta de condones usados porque el pecado merece castigo, y así sucesivamente. ¡Cuánta razón tienen nuestros fiscales de la moral!
Comentario: Completamente de acuerdo. Antes de que llegue el diluvio de fuego, necesitamos comprar el asbesto de la moralina.
5- No volveré a mirar con escepticismo aburrido los intentos de la izquierda política de renovarse sin leer, de abjurar del marxismo escondiendo las doctrinas en el clóset, de apoyar al régimen libertario de Fidel Castro (``a los que quieren que haya dos partidos en Cuba, les decimos que no''), de dividirse al infinito con el pretexto de que la Revolución es una sola persona, de hacerle la corte al clero político para adquirir respetabilidad y decencia (¡Viva la sagrada unión de marxistas y cristianos aunque ya todos sus impulsores ni la mencionen!), y así sucesivamente.
Comentario: Completamente de acuerdo. Si ya se cayó el Muro de Berlín el dogmatismo será oportunista o no será.
6- No volveré a censurar o criticar o denostar al gobierno. En 1997 no quiero sumarme a la corriente, quiero ser excepcional.
Comentario: Completamente de acuerdo. Para singularizarse en extremo no hay como estar a favor del régimen.
1- ¡MUERA EL AÑO DE HIDALGO!! ¡VIVA EL AÑO DEL EXHORTO Y DE LAS MENTES CON PANTALON CORTO!
``El alcalde panista de este puerto, Roberto Bueno Campos, pidió hoy la renuncia a 40 jefes y directores de área y 200 empleados de confianza para que en este último año de gobierno trabajen, y quienes no lo hagan o presenten fallas en su ramo, ``automáticamente quedan fuera del ayuntamiento'' (¿Sabe, mi buen, cuál podría ser una táctica mejor: ni siquiera los de nombramiento, y así no se gasta el papel de la renuncia. La R.). Bueno Campos informó que ``las renuncias están en mis manos, y sólo faltan algunas de ellas, para que quienes me fallen rindan cuentas y se corrijan los errores (Renuncia anticipada, confesión firmada. La R.). No habrá año de Hidalgo (Puede haberlo con un ligero cambio: ``Chingue su madre el que falle en algo''. La R.)... La medida no es drástica porque ``debo asegurarme que no se porten mal''. (Y en vez de ayuntamiento escuelita).
Nota de Luis Velázquez. La Jornada, 27 de diciembre de 1996.
2- NO COMMENT (SOLO BENDICIONES AL A„O 1996 QUE YA CHUPA FAROS)
``Esta noche es noche de contemplación. Se necesita capacidad de admiración. Necesitamos hacernos niños para comunicarnos con Dios que se ha hecho niño... Todo parece paradoja, parece contradictorio. Esperamos de este Niño alegría, paz, justicia y salvación, y nos encontramos con un Niño en un pesebre, rodeado de debilidad, de impotencia, y con una pobreza impactante. Contra lo esperado por algunos, sus padres son dos peregrinos que han tenido que refugiarse en un establo''. (Pues sí que nos hicimos niños de mentalidad hipercrítica y antinavideña. La R. que se olvidó de su promesa de No Comment).
Arzobispo primado Norberto Rivera, en la misa de Navidad. Nota de Joaquín Herrera. Excélsior, 26 de diciembre de 1996.
3- NO COMMENT II (EL FIN DE A„O NOS AGARRA MUY CANSADOS)
``Todos los que forman parte de Antorcha Campesina lo hacen por libre decisión, es falso que la organización obligue a alguien a permanecer en sus filas bajo amenazas de expulsarlos de su casa o quitarle sus pertenencias. La Antorcha Campesina (AC) no es un grupo de choque y tampoco estafadores''. (Qué bueno que lo aclaran. La R. que de plano no respeta sus No Comment).
Comité Metropolitano del Movimiento Antorchista. Nota de Alma Gabriela Aguilera, El Universal, 23 de diciembre de 1996.
4- EL RESTO DEL A„O PUES NI MODO
``Navidad es dejar de ser esclavos de nuestros pecados, de todas las idolatrías y de todas las ideologías (¿incluida la cristiana? La R.). Navidad es decir no a los tiranos y a los Herodes de bata blanca que merodean, con intención asesina, a los recién nacidos en el vientre de sus madres (¿No podrían ya promoverse actas de nacimiento intrauterinas? La R.). Navidad es poner al hombre, y no a la economía, en el centro del proyecto de nación y vida''. (¡Qué curioso! Pareciera que la economía precisamente en Navidad hace su agosto y su diciembre al mismo tiempo).
Obispo Mario de Gasperín Gasperín, vocal del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Nota de María Elena Medina. Reforma, 23 de diciembre de 1996.
5- BRINCA LA BARDITA, YO NO LA BRINQUE, QUE AL POBRE DE DANTE ME LO INCINERE (DEL PRI COMO BARDA DE LOS SIGLOS)
``Los militantes priístas que han renunciado al partido para afiliarse a otros grupos políticos carecen de convicción y son unos brincados (Nuevo y radiante insulto. La paralítica R.). Los conceptos básicos que dan forma a la ideología del partido nunca han cambiado, son los mismos (¿Son los mismos y no han cambiado? Qué raro. La R.), lo que pasa es que ellos son gentes de poca convicción, son brinca bardas. El que quiera brincarse la barda se la puede brincar, ya se la han brincado varios (La metáfora se ve cansada. La R.), pero el PRI no son personas (¡AH!), no nos debilitarán... El partido no se frustra ni va al traste porque uno de sus miembros se brinque la barda''. (La metáfora, extenuada, no brincará nunca más).
Diputado priísta Guillermo Acebo Saliman. Nota de Miguel Domínguez. Reforma, 23 de diciembre de 1996.
6- Y SI TODAVIA NO HEMOS DICHO LA VERDAD, ES PARA NO PERTURBAR A LOS FIELES QUE TENGAMOS EN ESOS SECTORES
``-En muchos estratos de la sociedad mexicana les interesa tener una Iglesia muda y no una Iglesia que pueda cuestionar.
-¿Cuál sería el peligro de esos cuestionamientos?
-El peligro para esos sectores es que la Iglesia comience a decir la verdad, que se denuncie toda la corrupción y la injusticia que existe en el país.
Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Nota de Isabel Inclán. El Financiero, 23 de diciembre de 1996.
7- ¡LA METAFORA DE FIN DE A„O! ¡EL REGALO DEL 96 YACENTE AL ENERGETICO 97!
``Acción Nacional no responderá a las agresiones y calumnias de Roque Villanueva ni del propio Ernesto Zedillo (¿Ojo por beso y diente por halago? La R. que ya no recuerda la Ley del Talión). ¡No reaccionaremos como quinceañera asustada, arañando al galán que la sacó a bailar! (Hasta que la poesía llegó al análisis político. La R.); somos un partido de 57 años de edad (Así que en 1954 a lo mejor sí se dieron los arañazos. La R.)
-¿Cómo sería un gobierno panista, donde también hay corrupción?
-En el PAN ciertamente, también hay corrupción, pero no impunidad. No tenemos un certificado de santidad; somos pecadores estándar (Oiga distinguido, si está hablando de leyes, ¿no podría usar por una vez el vocabulario laico: ``un certificado de la Contraloría''? La R.), pero que no nos confundan porque no somos iguales''. (Deben ser pecadores de alcurnia).
Líder del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes.
Nota de Víctor Chávez. El Financiero, 23 de diciembre de 1996.
8- DE MODO QUE A NINGUN VOTANTE LE VA A PASAR LO QUE A DANTE DELGADO
``En 1996 no creció la votación de la oposición, lo que hubo es un desplome de los votos del PRI. Los nuestros se quedaron y no votaron. No hubo una fuga de votantes del PRI hacia otros partidos, los nuestros se abstuvieron''.
Informe del PRI para el Consejo Político Nacional. Nota de Rosa Icela Rodríguez. La Jornada, 24 de diciembre de 1996.
9- POR ESO NI CON UN CARAJO TRANSITAMOS HACIA ALLA
``Los resultados electorales de 1996 son una experiencia aleccionadora para el PRI, lo que demuestra que en la democracia no hay victorias para siempre''.
Senadores del PRI Sami David David y Genovevo Figueroa Zamudio.
El Universal, 27 de diciembre de 1996.
Selección de textos: Alejandro Brito. Oración fúnebre para el más bien siniestro 1996: Carlos Monsiváis