En Naucalpan, gobierno de transición, plantea el panista Durán Reveles
Ismael Romero El gobierno de Naucalpan, el municipio más importante del país por su generación de riqueza, será de transición, reordenamiento de la función municipal y de alianza con la sociedad, plantea en su plan de trabajo el panista José Luis Durán Reveles, quien esta mañana rendirá protesta como nuevo alcalde.
De 35 años de edad, el ex coordinador de la campaña electoral de Diego Fernández de Cevallos dijo que su administración promoverá la creación de una coordinación metropolitana en la que participen las autoridades del Distrito Federal y de las delegaciones y municipios vecinos, como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza.
El propósito, explicó, es estudiar, promover y realizar acciones coordinadas en materia de tránsito y vialidad, agua potable y alcantarillado, asentamientos humanos, transporte público, disposición de desechos sólidos y cuencas hidrológicas.
Naucalpan, indicó, es sitio obligado de paso para miles de personas en su tránsito diario hacia el Distrito Federal y otros municipios vecinos, a la vez que brinda empleo a miles de personas que no habitan en él, y es lugar de residencia de miles de individuos que laboran fuera de él.
Durán Reveles será hoy, oficialmente, el primer alcalde del Partido Acción Nacional (PAN) en este municipio del estado de México, en cuya superficie de 149.86 kilómetros cuadrados se asientan más de un millón de personas en 66 fraccionamientos, 119 colonias y 17 pueblos, donde existen construidas más de 160 mil casas habitación.
El panista, quien daba ayer los últimos toques a su plan de trabajo, rendirá protesta esta mañana como nuevo presidente municipal, en un acto convocado en el foro Felipe Villanueva del parque Naucalli.
El triunfo que Durán Reveles obtuvo en los comicios locales del pasado 10 de noviembre fue impugnado por grupos de priístas, pero las autoridades electorales declararon legalmente válida la elección, a los días siguientes. Desde entonces, cesaron las inconformidades.
José Luis Durán comentó que su equipo de trabajo estará integrado, fundamentalmente, por panistas, pero en algunas posiciones menores decidió abrir las puertas a miembros del PRD y del PRI.
En un diagnóstico de los problemas del municipio, el alcalde electo manifestó que éstos se resumen en ``una sola cosa: desequilibrio y desatención''.
En los últimos 40 años, precisó, Naucalpan creció desproporcionadamente, en forma anárquica y sin control, además de que ha sido botín de caciques, arca abierta al saqueo y ejemplo de falta de administración y planeación.
El nuevo gobierno panista, señaló, tendrá como sustento los siguientes cinco puntos: democracia y participación social; seguridad, tranquilidad y bienestar; desarrollo municipal; identidad naucalpense; eficiencia en los servicios, y transparencia y honradez en la administración.
Con base en lo anterior, en los próximos tres años la nueva administración propondrá a la ciudadanía una ``alianza'' para involucrar a ésta en las tareas de gobierno y hacerla partícipe de los planes de desarrollo y prioridades municipales.
En materia de seguridad, se dará especial énfasis a la prevención de delitos, además de que se establecerán programas de capacitación e información a la sociedad, se reforzará la organización y operación de los comités vecinales de seguridad y vigilancia, y se restructurará, reforzará y democratizará la operación del consejo ciudadano de seguridad pública, al otorgarle funciones de vigilancia, supervisión y asesoramiento con respecto a la labor de los cuerpos de seguridad pública y tránsito.
El Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Centro estratégico de la población serán revisados y restructurados, y se reforzará el sentido de pertenencia a Naucalpan, lo que implicará impulsar la identidad de las comunidades y del municipio en su conjunto.
Todo el aparato administrativo será restructurado y se hará una revisión de la nómina municipal, para detectar y desaparecer las aviadurías, asesorías y consejerías fantasmas, puestos sobrevaluados, bonos y prestaciones fuera de nómina, y todas aquellas prácticas fraudulentas y de corrupción.
Sólo tendrán cabida en la nueva administración, dijo, los funcionarios y empleados municipales honrados, atentos, eficientes y comprometidos con su labor.
En el plano económico, Durán Reveles informó que se simplificarán trámites y habrá una ventanilla única para empresas; se brindará asesoría a la pequeña, mediana y microempresa, y se promoverá la instalación de éstas en el municipio, siempre y cuando empleen mano de obra intensiva, no sean contaminantes y no requieran de grandes inversiones; además, se restructurará el Consejo Consultivo Económico de Naucalpan, entre otros planes
Rosa Elvira Vargas En Atizapán de Zaragoza, la
perseverancia de Carlos Madrazo será recompensada este día, cuando
tome posesión como presidente municipal, después de dos contiendas
electorales consecutivas de aspirar al cargo postulado por Acción
Nacional. En esta ocasión superó al PRI por más de 14 mil votos.
Con un cabildo conformado por tres síndicos --dos del PAN y uno del PRI-- y por nueve regidores --tres del PAN, dos del PRI, dos del PRD, uno del Partido Verde Ecologista y otro del Partido Cardenista--, Carlos Madrazo anunció que prepara una recomposición completa de la administración municipal, en la que ``separaremos algunas funciones y fundiremos otras''.
Atizapán de Zaragoza, con una población de casi 500 mil habitantes, prácticamente toda urbana y alfabetizada, es uno de los principales municipios mexiquenses donde la oposición triunfó el pasado 10 de noviembre, que en conjunto conforman un ``cerco'' del Distrito Federal y que, por lo mismo, se colocan en una posición electoralmente difícil para 1997.
Mientras tanto, esta población estrenará hoy ayuntamiento panista a las cuatro de la tarde, durante una ceremonia que se realizará en la explanada del palacio municipal. Se anuncia que el acto será breve.
Como invitados especiales acudirán el senador Luis Felipe Bravo Mena; el líder estatal del PAN, Noé Aguilar; el coordinador de la diputación federal panista, Ricardo García Cervantes, y el diputado local, Federico Palma.
Asimismo, en representación del gobierno estatal acudirá a la toma de posesión el secretario de Comunicaciones, Enrique Rivapalacio.
Madrazo comentó ayer en entrevista telefónica que al tomar posesión emprenderá acciones inmediatas como la revisión de toda la obra pública que haya quedado inconclusa, la verificación del estado financiero de las arcas municipales y la revisión de la deuda pública que, afirma, es de una cuantía considerable.
Mencionó que la comuna que concluye deja un pasivo de más de 36 millones de pesos, por concepto de agua potable, créditos con la banca comercial, por 12 millones de pesos, y un adeudo con la Compañía de Luz y Fuerza por más de 40 millones de pesos