En Neza, deuda de $111.7 millones y 400 aviadores
Alejandra Gudiño, corresponsal, y Rosa Icela Rodríguez El nuevo alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Valentín González Bautista, recibirá hoy una deuda pública 111 millones 759 mil 511 pesos con 4 centavos de manos del priísta Carlos Viñas Paredes.
La cifra fue proporcionada por el actual tesorero municipal, Luis Vital Flores, quien informó que todo está en orden para la toma de protesta de la nueva comuna que gobernará de 1997 al año 2000.
González Bautista también quitará de la nómina a unos 400 aviadores (personas que cobran sin trabajar) y cuyos nombres aparecen en listas de pagos de quincenas, bonos y aguinaldos, pero que no desempeñan ningún cargo en el gobierno municipal.
Según informó una fuente oficial, en la nómina del municipio de Nezahualcóyotl están periodistas, seudoperiodistas, presuntos asesores, militantes de todos los partidos, ujieres, valets, choferes y madrinas, entre otros, cuyos salarios van desde 400 pesos hasta 10 mil pesos mensuales.
En contraste con la abultada deuda pública, la población de Nezahualcóyotl señala que en el municipio no hubo obra pública de relevancia, pero entre los vecinos y empleados corren acusaciones no comprobadas de que durante los tres años de su gestión, el alcalde vivió en un hotel de lujo, y que casi nunca se le veía en el ayuntamiento.
Pese a todo, el alcalde electo, Valentín González Bautista, ha dicho en varias ocasiones que ``no habrá cacería de brujas y que se castigarán sólo las irregularidades que vayan saliendo en el camino'', pero en ningún caso ``como una revancha''.
Ayer, en un comunicado, el jefe de prensa, Raúl Correa, indicó que el nuevo alcalde ``tiene como prioridad recuperar la confianza de los ciudadanos para hacerlos corresponsables en la solución de los problemas que enfrenta la segunda ciudad más poblada del país''.
El alcalde electo recalcó que los primeros problemas a los que el ayuntamiento dará prioridad son los relativos al agua, basura, seguridad y deuda públicas, rubros en donde la comunidad reclama una solución pronta y eficaz.
El nuevo munícipe se comprometió a que, por convicción y para superar la crisis de credibilidad ciudadana, su gobierno se ejercerá con honradez, rectitud, verticalidad y en comunicación directa con los ciudadanos en general.
Dirigentes del PRI, encabezados por Florencio Catalán, anunciaron que movilizarán a sus seguidores para evitar la toma de protesta de la nueva comuna