No aumentará la miscelánea fiscal de 97, decide la legislatura estatal
Alejandra Gudiño Ramírez, corresponsal, Ecatepec, Méx., 29 de diciembre Las fracciones que integran la 53 legislatura local decidieron no aprobar incrementos a la miscelánea fiscal de 1997, con excepción del derecho de agua potable, que aumentó 16 por ciento. Asimismo, se acordó por unanimidad hacer las gestiones necesarias ante el gobierno federal para modificar el Convenio de Coordinación fiscal, y que el estado de México mejore sus percepciones.
En entrevista con La Jornada, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Rosendo Martín Díaz, afirmó que también se logró una profunda modificación en la asignación de recursos, con lo que los techos financieros para los rubros de educación y agropecuario se duplicarán, en tanto que el de administración y de Comunicaciones y Transportes se redujo.
Sostuvo que el presupuesto que ejercerá el gobierno del estado de México el año entrante ascenderá a 20 mil millones de pesos, 4 mil millones más que en 1996, sin embargo el perredista consideró que es una cantidad insuficiente.
Dijo que las negociaciones para aprobar todos estos puntos fueron arduas y agotadoras, todo con el propósito de recoger la opinión de todos e impedir la intención de Acción Nacional de aumentar 15 por ciento el impuesto predial, propuesta solapada por la fracción tricolor, pero que finalmente se echó abajo.
Martín Díaz especificó que ante los argumentos del PAN de que no se contaría con muchos recursos si no se aprobaba el incremento del predial, el PRD les hizo ver que en todo 1996 la recaudación fiscal se redujo considerablemente por los aumentos indiscriminados aprobados a fines de 1995.
Dijo que el único aumento aprobado en lo referente al derecho de agua, de 16 por ciento, es inferior a los índices inflacionarios de este año, y sobre la modificación en la asignación de recursos aseveró que para el sector agropecuario será de 20 a 25 por ciento