Guillermo Samaniego
Soma blues/II
Lo apuntan Carles y Comolli en su extensa pero esclarecedora disertación: ``En consecuencia, los blues testimonian la situación alienada de los negros americanos, incluso en su acatamiento a los temas ideológicos dominantes, aun cuando en realidad los medios específicos del blues (su música, sus palabras, su tono) inviertan y vuelvan al revés en cierto modo esos temas: los sentimientos descritos por las canciones de moda para distraer de (y hacer olvidar) las duras realidades de la existencia, son también los que describe el blues, pero lo que en aquellas es valorización ideológica de los celos, del amor, etcétera, corresponde en éstos una cierta acción del sufrimiento, a la dificultad de dominar su suerte, al igual que el negro, al igual que el jazz, el blues está hecho a partir de ese conflicto nunca apagado entre lo que es impuesto y lo que es rechazado, entre las múltiples sobredeterminaciones socio-históricas de los negros americanos. Y a esta naturaleza dividida y conflictiva del blues donde la música negra, más propensa a ser laminada social e ideológicamente, debe volver periódicamente para reconstruirse''.
En la depre, exaltado, meditabundo, optimista, inquieto, apesadumbrado, colérico, explosivo, introvertido, impulsivo, ensimismado, o sea, sentimientos, sensaciones, opresiones, emociones, subjetividad corporeizada, encarnada, instalada en el hueso, tuétano permeado, soma blues, soma blues, everyday I have the blues.
Vibra vehiculizada, transportada, reflejada, expresada en un pasito para un lado un pasito para el otro, en un caminar cadencioso, en un atuendo elegantioso. Miles y su all blues de los 50, Hendrix y su blues de la red house de los 60, Miles y su new blues de los 80.
Algo se mueve por dentro de uno cuando se selecciona, como músico, tocar el blues y no otro género musical; las significaciones de una cotidianidad plagada de sucesos pasan a ser el principal asidero desde el cual y por el cual se genera el blues. Ante la pregunta de si la armónica es un instrumento sencillo para aprender a tocar, la respuesta de Junior Wells es: ``Esto no es fácil si tú no tienes una pequeña cosa en ti, una confidencia que tú puedas tocar. Esto no va a decir cualquier cosa por sí mismo; para hacer una canción, tú empujarás esto hacia afuera desde el botón de tu corazón''.
Sonny Boy Williamson II, Lightnin Hopkins, John Lee Hooker, marcando el ritmo, los tiempos, haciendo sonar los silencios con el pie sobre el entarimado, sobre el pavimento del sur de Chicago, en la legendaria Maxwell street. Sentir expresado, manifiesto, recurrente, al pulsar la lira, al aporrear el teclado, al aspirar y exhalar melancolía en la armónica bluesera, desde las entrañas, desde las arterias, desde los poros.
De qué pueden dar cuenta los blues, sino del sufrimiento, de la crítica mordaz de las injusticias y de los absurdos de este planeta? O'Higgins hace una inmortal denuncia de la muerte de Bessie Smith en su poema Blues para Bessie cuando en la parte inicial dice:
``Bessie Smith, la más grande de las primeras cantantes de blues,/ murió violentamente tras un accidente automovilístico/ durante una gira teatral por el Sur en 1937,/ los periódicos informaron que se desangró/ cuando el único hospital cercano/ le rechazó la atención médica de emergencia/ porque era una mujer negra'' 4
Soma-blues con Dizzy Gillespie y sus cachetes a punto de estallar al dar la nota blue en el Palacio de Bellas Artes. Blues-somatizado, acto bluesero, al recibir el autógrafo de B.B. King en una casa de artículos fotográficos en Guanajuato; Soma-blues al oler el sudor más penetrante del sobaco de Koko Taylor al pasar junto a ella al término de su presentación de energía bluesera en un antro de Chicago. Blues-somatizado con Buddy Guy tocando su guitarra bluesera encaramado en la gayola del Auditorio Nacional. Soma-blues al concluir una sesión bluesera en la Universidad del Valle de México, bañado en sudor.
1. Paul Oliver, cita en: John Storrn, La música negra afro-americana, Edit. Víctor Leru, Buenos Aires, 1978, p. 216.
Junior Wells, Harp to Harp, entrevistado por Dave Helland: Rev. Dow Beat, Estados Unidos, Octubre, 1995, p. 27.
Philippe Carles, Jean Louis Comolli, Free Jazz Black Power, Ed., Anagrama, Barcelona, 1973, p.157.
Myron O'Higgins, Blues para Bessie, en: José Luis González, Mónica Mansour, Poesía negra de América. Ed. Era, México, 1976, p. 284.