La Jornada 30 de diciembre de 1996

En Texcoco coincidirá con López Obrador; éste irá a Neza y Los Reyes

Rosa Icela Rodríguez Los sueldos de los nuevos funcionarios del ayuntamiento de Texcoco, estado de México, serán dados a conocer públicamente.

Además, el nuevo alcalde, Jorge de la Vega, de extracción perredista, anunció que exhibirá abiertamente las declaraciones patrimoniales de los integrantes de la comuna para lograr credibilidad y confianza entre los ciudadanos.

En entrevista, el nuevo funcionario informó que no se prevén problemas serios en lo relativo a la recepción de los bienes inmuebles y muebles del municipio, pero informó que el alcalde priísta saliente, Héctor Terrazas González, dejó una deuda pública municipal de 11 millones 400 mil pesos y que le prometió que habrá elementos para su restructuración.

Anunció que el equipo de trabajo de la alcaldía estará integrado mayoritariamente por militantes y cuadros del Partido de la Revolución Democrática, así como por personalidades de la sociedad civil de probada honestidad.

Señaló que ya tuvo un primer encuentro con el alcalde que deja el cargo, y que sólo le han informado de palabra de la deuda pública, pero que no habrá un conocimiento exacto de la dimensión del asunto hasta que no le entreguen la papelería respectiva para lograr una reducción sensible de la deuda.

Entre los puntos de su plan de trabajo, el nuevo munícipe consideró prioritario generar las condiciones para que los habitantes de Texcoco se organicen y participen en la solución de los problemas, porque sin la participación ciudadana se prevé poco éxito en la gestión de cualquier administración.

Enseguida explicó que la nueva administración pondrá en marcha diversas acciones con el fin de asumir actitudes que conquisten la credibilidad de los ciudadanos, como es el caso de la regularización de los recursos económicos.

Así, De la Vega buscará reducir los gastos superfluos, por ejemplo, en las gasolinas consumidas por el parque vehicular que usan los funcionarios municipales.

También se revisarán los viáticos que se otorgan a los funcionarios, para eliminar el exceso y dedicar más recursos a las obras públicas y a la demanda educativa.

Con esas medidas, el nuevo edil mostrará a la ciudadanía cuánto ganarán los funcionarios municipales, esto a partir de la tercera semana, durante la cual presentará un informe pormenorizado de cómo se reciben las finanzas municipales.

Asimismo, y para dar confianza a los ciudadanos, exigirá a los integrantes de su equipo de trabajo sus declaraciones patrimoniales.

En otra acción, el nuevo alcalde de Texcoco revisará y detectará a los aviadores y dará a conocer el ahorro que tendrá el municipio en ese rubro.

También anunció que después de que se retome el ritmo de trabajo, comenzará la recuperación y modernización del primer cuadro de la ciudad de Texcoco y el otorgamiento de servicios públicos a las 53 comunidades que integran el municipio, que conjuntamente representan alrededor de 200 mil habitantes.

Finalmente, hizo hincapié en que los compromisos políticos para hacer rendir más las finanzas públicas serán asumidos hoy ante el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador