Apoyo a la paz, pide Zedillo a gobierno y banca internacional
Blanche Petrich, enviada, y Mario Maldonado, Guatemala, 29 de diciembre¤ El presidente Ernesto Zedillo, a nombre de los gobiernos del Grupo de Amigos del proceso de paz de Guatemala (México, Estados Unidos, España, Noruega, Colombia y Venezuela), exhortó hoy a la comunidad internacional y a los organismos financieros ``a desplegar un esfuerzo sostenido'' para juntos sumarse a los objetivos de desarrollo del pueblo guatemalteco.
Celebró, asimismo, que al culminar el acuerdo de paz en Guatemala se inicia una nueva etapa para este país, ``de nuevos retos, pero sobre todo de brillantes perspectivas''.
Agregó: ``Quienes queremos a Guatemala sabemos que el pueblo y el gobierno, así como han sabido construir las bases de la paz y edificar los cimientos de la reconciliación, resolverán con igual decisión los desafíos del futuro''.
Orador único a nombre de los seis gobiernos del bloque de países que dieron respaldo logístico y apoyo político durante cinco años a la mesa de negociaciones, el mandatario mexicano señaló que hoy, al quedar disuelto este Grupo de Amigos, estos gobiernos reiteran que su interés por cooperar con Guatemala ``perdurará siempre''.
Cuatro de los jefes de Estado de este grupo asistieron a la firma de los acuerdos de paz esta tarde. Además del presidente Zedillo estuvieron el jefe de gobierno de España, José María Aznar, y los presidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de Venezuela, Rafael Caldera. Las dos otras naciones enviaron delegaciones de bajo perfil.
El mandatario mexicano admitió que ``en verdad'' este conjunto de gobiernos ``es testigo privilegiado de un proceso complejo, lleno de desafíos, que sólo la voluntad política de las partes, su entrega y su patriotismo pudieron remontar''.
Y destacó que la sociedad guatemalteca sumó su parte a los acuerdos sustantivos firmados a lo largo de los cinco años.
También expresó un reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidas ``que propició, amparó y medió en este complejo proceso de paz''.
Añadió que la ONU ``en adelante habrá de cumplir nuevas tareas de apoyo a la consolidación de la misma paz y desarrollo''