Agreden priístas a panistas inconformes en Nextlalpan; al menos 50 heridos
Ana Salazar, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 30 de diciembre Al tomar posesión de sus cargos, los presidentes municipales de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, los tres de militancia panista, se comprometieron hoy a atacar de manera frontal a la corrupción policiaca y de la administración pública municipal. Las ceremonias de cambio de poderes se llevaron a cabo sin incidente alguno, aunque con extrema vigilancia policiaca.
Los representantes personales del gobernador César Camacho dijeron que la pluralidad en la entidad es bienvenida, y anotaron que el asumir responsabilidades en la derrota y en el triunfo debe ser con optimismo y entusiasmo.
Panistas entonan el Himno Nacional al inicio de la
ceremonia de toma de posesión del alcalde de Naucalpan,
José Luis Durán . Foto: Arturo Guerra.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli asistieron unas 4 mil personas al acto de toma de protesta del presidente electo, el panista Julián Angulo Góngora, quien en su mensaje aseguró que gobernará sin distinción de credos o inclinaciones políticas. Luego afirmó que como gobernante impulsará e involucrará a todos los sectores de este municipio.
Resaltó que en este nuevo esquema político-social ``nos colocó la acción democrática del pueblo, que no se debe entender como un detalle técnico del sufragio en un proceso democrático, sino en acciones de gobierno que son el reflejo de la voluntad ciudadana''.
En Tlalnepantla, la alcaldesa panista, Ruth Olvera, afirmó que se proyectan mejoras en el servicio de seguridad pública, así como en los servicios urbanos, y se comprometió a impulsar el desarrollo municipal y a desterrar prácticas de corrupción permanente.
En el municipio de Izcalli, una mujer de nombre Adriana Blanca Márquez pretendió interrumpir la reunión del cabildo exigiendo justicia, debido a que el pasado 18 de noviembre, durante una riña entre priístas, el líder local del PRI y ahora undécimo regidor, Oscar Moreno Granillo, la golpeó, según dijo.
Por lo anterior, se inició la averiguación previa CUA/IZC/6671-96 por los delitos de lesiones,
En Atizapán, el panista Carlos Madrazo Limón mencionó propuestas y compromisos similares a los de sus correligionarios, para gobernar durante el siguiente trienio.
Incidente
En otro orden, al menos 50 personas resultaron golpeadas cuando priístas de Nextlalpan armados con palos agredieron a un grupo de panistas que se encontraban en la explanada municipal inconformes por el supuesto fraude electoral que le dio el triunfo al candidato del PRI, Gil Arena Sánchez, informó la Procuraduría de Justicia estatal.
En la averiguación previa ZUM/II/16- 85/96 iniciada por Miguel Rodríguez Barrera, uno de los golpeados, se asentó que unos 100 priístas, lidereados por Margarito Felipe Juárez y Alejandro Hernández, llegaron alrededor de las 12:20 horas armados con palos y piedras dispuestos a amedrentar a los panistas.
De inmediato intentaron disolver el plantón, pero después se inició un enfrentamiento en donde hubo varios lesionados. Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja, pero ya se habían retirado los protagonistas de la trifulca