La Jornada 31 de diciembre de 1996

Mañana, huelga de hambre masiva si no hay solución, dicen barrenderos

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer a los trabajadores de limpia de Tabasco levantar la huelga de hambre que dos de ellos mantienen desde hace 76 días, mientras que un grupo de barrenderos intentó llegar a Los Pinos para demandar la intervención del presidente Ernesto Zedillo en su conflicto laboral que lleva ya 16 meses.

Asimismo, en Villahermosa, y mientras el gobernador Roberto Madrazo continúa sus vacaciones en Florida, miembros del Frente Amplio de Lucha Democrática (FALD) marcharon por las principales calles de la ciudad y volvieron a extraerse sangre en apoyo a los barrenderos que se manifiestan en esta capital.

Paralelamente en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se mantienen en plantón, los empleados de limpia anunciaron que a partir de mañana iniciarán una huelga de hambre masiva, si las autoridades no atienden sus peticiones.

Al respecto, López Obrador dijo durante una visita al campamento que es preocupante la cerrazón gubernamental ante este problema, pero que lastima aún más la indiferencia con que han sido tratados.

La situacion de los barrenderos, afirmó, es un ejemplo de las injusticias que prevalecen en Tabasco, en donde podría darse una rebelión civil contra uno de los gobiernos más autoritarios que existen en el país: el de Roberto Madrazo.

A su vez, la CNDH reiteró que carece de competencia para conocer de asuntos laborales como el de los ex trabajadores tabasqueños. No obstante, mencionó que ha participado en las mesas de negociación entre autoridades y los barrenderos y muestra su preocupación por la salud de los huelguistas de hambre.

El organismo mencionó que los ayunantes y sus compañeros han rechazado su ofrecimiento de atención médica y que sistemáticamente José Luis Magaña y Venancio Jiménez (quienes más tiempo llevan en huelga de hambre) han rechazado valoraciones médicas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ratificó su posición de desacuerdo con actos que atenten contra la integridad física o la vida como medios de reclamo.

Añadió que la comisión ha actuado siempre con apego a derecho y sin más interés que el de proteger las garantías constitucionales, al margen de cualquier instancia o sector de la sociedad, e informó que un grupo de visitadores acudió a Tabasco a verificar los avances de las propuestas gubernamentales y que en fecha próxima dará a conocer los resultados del cumplimiento del acuerdo del 24 de marzo de este año.

Sobre la marcha hacia Los Pinos, donde estuvieron acompañados por la dirigencia del PRD capitalino, los barrenderos se toparon con una valla de granaderos que les impidió avanzar más allá del puente de Chivatito. Infructuosamente trataron de llegar siquiera a la ``media luna'' que se encuentra enfrente de la casa presidencial y entregar su misiva.

Un militar del Estado Mayor Presidencial, que se identificó como el teniente coronel Moreno, les reiteró que se permitiría el acceso sólo a una comisión de cinco personas. Argumentó que el impedimento para que pasaran los cerca de cien que componían la marcha era simplemente por ``razones de seguridad''.

A cambio y esgrimiendo derechos constitucionales de libre tránsito y petición, los trabajadores insistieron que Los Pinos es ``la casa de todos'' y por ello tenían derecho de llegar hasta la residencia. Para su sorpresa, sin embargo, el militar dijo que tal categoría corresponde sólo al Palacio Nacional y que en todo caso, acudieran allá si querían presentar la misiva de manera conjunta.

Finalmente, ninguna comisión fue hasta Los Pinos y los manifestantes entregaron la carta a Guillermo Calderón Vega, de la dirección de Atención Ciudadana.

Mientras el tiempo transcurre y los barrenderos pasarán su segundo fin de año en esta capital. En el campamento instalado en las afueras de la CNDH la situación es precaria ya que carecen de cobertores suficientes, comida y agua potable.

La mañana de ayer, López Obrador visitó a los huelguistas y los exhortó a terminar su ayuno, a lo que los siete en tal condición respondieron negativamente. Su postura es la misma: solución a sus demandas de reinstalación, salarios caídos, reconocimiento de antigüedad y cese de las 45 órdenes de aprehensión contra sus compañeros.

En Villahermosa, la decisión de desangramiento masivo en apoyo a los barrenderos se realizó cada hora a lo largo del día. Más de un centenar de ex trabajadores de limpia y sus esposas concluyeron a las 12 del día su movilización frente al palacio del gobierno estatal. 18 de ellos lanzaron el líquido hemático contra la fachada del edificio gubernamental en protesta ``por la cerrazón de las autoridades que se niegan a resolver el problema''.

Con la sangre pintaron en la fachada del palacio las leyendas: ``Madrazo asesino y cínico'', y, ``queremos solución''. Después colgaron en las puertas del palacio estatal un hilo con adornos navideños donde colocaron las jeringas utilizadas.

La diputada local del PRD Yolanda Domínguez Sosa, quien a la vez es integrante del FALD --organización que dirige aquí el líder chontal Aquiles Magaña García--, informó que permanecerían durante toda la tarde en la Plaza de Armas, donde cada hora otros de sus compañeros seguirían con la protesta de extraerse sangre. (Rosa Elvira Vargas, Gustavo Castillo y René Alberto López, corresponsal)