La Jornada 31 de diciembre de 1996

Al participar en la firma de la paz en Guatemala, Zedillo se comprometió a una salida política en el conflicto en ese estado, dice el vocero de la Cocopa

José Gil Olmos El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León adquirió el compromiso de resolver por la vía política los conflictos armados en México, al haber participado en la firma del acuerdo de paz en Guatemala, afirmó el vocero de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), César Chávez.

También asumió la responsabilidad de reconocer que nuestro país es pluriétnico y pluricultural e incorporar a la Constitución la aspiración de comunidades y pueblos indígenas por alcanzar un régimen de autonomía para preservar sus tradiciones, lengua y cultura, sostuvo el legislador.

En entrevista el integrante de la Cocopa rechazó las opiniones del jurista Ignacio Burgoa Orihuela, quien opina que el proyecto de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena elaboradas por esta instancia, retomando los acuerdos del diálogo de San Andrés, la posible creación de ``estaditos'' dentro del Estado mexicano atenta contra la soberanía nacional.

``La Cocopa ha actuado con responsabilidad y no incorpora en este proyecto ni un cuarto nivel de gobierno, ni ningún sistema plural de justicia o que tenga como consecuencia fueros especiales para las comunidades indígenas. Tampoco pone en riesgo la soberanía de la Nación sobre los recursos naturales del subsuelo, ni incorpora un regimen de autonomía territorial. De tal manera que la responsabilidad que hemos tenido en su elaboración no trae como consecuencia establecer estados o naciones dentro del Estado y la nación mexicana'', aseguró el diputado César Chávez

El legislador dijo que la Secretaría de Gobernación entregó a la Cocopa el contenido de las consultas que hizo a algunos especialistas con el compromiso de que se mantuvieran como privadas y confidenciales. Por lo que ``sorprende que el doctor Burgoa Orihuela las haya entregado a la opinión pública'', como lo señaló en una entrevista.

César Chávez insistió en que ya hubo una negociación del gobierno federal con el EZLN, además de una amplia consulta nacional, para que los poderes Legislativo y Ejecutivo envíen una iniciativa al Congreso de la Unión y se pongan las bases constitucionales para conseguir que las comunidades y pueblos indígenas de México salgan de la marginación y extrema pobreza.

La Cocopa, precisó, ha privilegiado su partipación como coadyuvante para que el gobierno federal y el EZLN alcancen un acuerdo sobre este tema. ``Ha cumplido con su compromiso de tener decisiones y documentos privados para obtener resultados públicos'', sostuvo.

Al retomar la participación del presidente Ernesto Zedillo en la firma del acuerdo de paz entre la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno de Guatemala, dijo que el gobierno mexicano que él representa ``también adquiere el compromiso de adoptar una política social de largo aliento para sacar de la marginación y extrema pobreza a amplios sectores de la sociedad mexicana que han sido la razón del levantamiemto de los grupos armados.

Incluso, destacó el diputado César Chávez, retoma para México y América Latina la necesidad de alcanzar acuerdos de paz por la vía de la negociación política y dejar atrás la historia negra de represión legal e ilegal y el uso indiscriminado de los ejércitos para solucionar los conflictos armados