Accidentados relevos de alcaldes mexiquenses
Alejandra Gudiño, corresponsal, Ecatepec, Méx., 30 de diciembre Las manifestaciones de inconformidad del PRD y del PRI durante las tomas de protesta de los alcaldes electos de este municipio y en las localidades de Tepetlaoxtoc y Nextlalpan, provocaron diversos incidentes y hasta el secuestro de funcionarios.
Por la mañana, en el municipio de Ecatepec --al que acudió el gobernador César Camacho Quiroz para tomarle la protesta a Jorge Torres Rodríguez, alcalde priísta electo para el periodo 1997-2000--, organizaciones sociales de filiación perredista (UPREZ, URCE y UCP) abarrotaron el Centro Cívico de la localidad para alterar el orden de la sesión de cabildo.
Los discursos del alcalde Torres Rodríguez y el del gobernador fueron interrumpidos en diversas ocasiones por las rechiflas, abucheos y hasta por el lanzamiento de todo tipo de proyectiles que hicieron blanco en las cabezas de los invitados de honor y miltancia priísta.
El desorden privó durante toda la sesión y a pesar de los esfuerzos de los oradores para acallar la rechifla perredista, ésta nunca cesó. El gobernador mexiquense y el alcalde electo tuvieron que resignarse y elevar el tono de voz.
En Tepetlaoxtoc, cerca del mediodía, el representante del Ejecutivo, César Silva García, y el jefe de zona de Gobernación estatal, Héctor Velasco Mauro, fueron secuestrados por un grupo de priístas que impidieron la toma de posesión del perredista Sebastián Espinosa García, quien finalmente rindió protesta en un restaurante del municipio de Texcoco.
Los priístas de Tepetlaoxtoc, encabezados por su dirigente municipal, Juan Morales Badillo, sitiaron el palacio municipal e impidieron a los funcionarios iniciar la ceremonia, inconformes porque el Tribunal Federal Electoral determinó otorgar el triunfo al PRD, luego de que los primeros resultados dieron como ganador al ex candidato priísta, Wilfrido Narváez Morales.
Hasta el cierre de esta edición, los priístas mantenían sitiado el edificio de gobierno y amenazaron con no dejar gobernar al PRD en esta localidad.
En Nextlalpan, un grupo de panistas inconformes con los resultados electorales del pasado 10 de noviembre efectuaron una marcha por las principales calles y tomaron protesta simbólica al ex candidato del PAN a la alcaldía, Margarito Trejo.
Mientras tanto, militantes y simpatizantes del PRI decidieron que la ceremonia de toma de protesta se realizara en la comunidad de Xaltocan para evitar enfrentamientos.
Esta vez los priístas tomaron sus previsiones y efectuaron la ceremonia de toma de protesta al alcalde electo, Gil Arenas Sánchez, lejos del palacio municipal, edificio que permaneció cerrado y desprotegido ante la ausencia de integrantes de la fuerza pública.
En las demarcaciones de Coacalco y Texcoco, donde rindieron su protesta como presidentes municipales electos el panista Alejandro Gamiño Palacios y el perredista Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente, las sesiones de cabildo transcurrieron en completo orden; en Texcoco se contó con la presencia del gobernador César Camacho, en tanto que el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, canceló su asistencia a último momento.