96, el año de más delitos en el DF
Ricardo Olayo y Miriam Posada El mayor índice delictivo en la historia de la ciudad de México se reportó este año con un promedio de 683 delitos diarios, de los cuales 75 por ciento fueron robos que causaron daño patrimonial superior a los 900 millones de pesos, indican cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En promedio, diariamente ocurrieron tres homicidios, de los cuales dos se llevaron a cabo con arma de fuego; a su vez, 80 transeúntes fueron asaltados y hubo saqueos a 80 camiones de reparto y 24 casas habitación, mientras que aumentó en 80 por ciento el número de delitos cometidos por menores de edad.
Entre 1995 y 1996, el incremento de los ilícitos sumaron 50 por ciento más que en 1994.
Las personas consignadas a los jueces penales fueron 27 cada día, un aumento de cinco presuntos delincuentes con respecto de 1995; también se desmembró a un mayor número de bandas, con casi 600, pero el índice delictivo no cedió.
El volumen de trabajo de la Procuraduría capitalina se puede expresar en una sola cifra: 250 mil averiguaciones previas iniciadas que deben investigar 3 mil 700 agentes judiciales.
Este año, cada 24 horas se cometieron 85 delitos más que en 1995, además el número de autos robados se mantuvo entre 160 y 150, pero la recuperación aumentó hasta 100 unidades entregadas por día a sus dueños.
Por lo que hace a los robos, el incremento fue de mil 800 cada mes. El de mayor incidencia fue el robo a negocio, con 55 cada día, y la de robo a camión repartidor, con 80.
A pesar de la alta cifra que tradicionalmente se reporta en las denuncias para aquellas personas que ha sido asaltadas, al mes, hay 2 mil 400 casos. Según las autoridades el incremento del número de denuncias también debe explicarse porque la gente tiene mayor confianza en la Procuraduría para investigar los hechos y acude a las agencias del Ministerio Público.
Otra de las razones que dan es que muchas empresas o particulares han asegurado sus bienes y al momento de sufrir un quebranto tienen que presentar su denuncia.
Lo cierto es que de las 181 mil 505 averiguaciones iniciadas por robo, el monto de lo despojado es muy significativo. Datos de la PGJDF sobre 75 por ciento de esos ilícitos, indican que conservadoramente la cifra alcanza, en promedio, 900 millones de pesos.
De ese total, hubo 45 mil 248 denuncias con montos de un peso a 5 mil, que cuantificaron 113 millones 120 mil pesos. La PGJDF, dio otros cuatro rangos. Hubo otras 50 mil 640 denuncias en las que el afectado no calculó lo robado.
En cuanto a secuestros, este año se logró frenar el número de casos con respecto a1995, pues se reportaron 56, mientras que el año pasado hubo 101; en 10 se determinó que se trató de un autosecuestro y se logró la detención de más de 100 personas.
Respecto a los delitos cometidos por menores, el índice aumentó en 80 por ciento, con un promedio de 14 delitos por día, que no es una cifra significativa, según lo ha dicho en diversos foros el procurador José Antonio González Fernández.
Los reportes de la dependencia indican que hubo 200 niños de 12 años y menos que delinquieron, la cifra crece en la medida en que se incrementa la edad de los rateros, hasta llegar a mil 852 personas con 17 años. Los menores cometieron 65 homicidios, dos mil 908 robos y 90 delitos sexuales, entre otros.
La tendencia sobre la mayor incidencia por delegación política mantiene a la Cuauhtémoc en primer lugar, con 37 mil 500 denuncias, seguida de Iztapalapa, con 34 mil 600 y Gustavo A. Madero con 31 mil denuncias.
Por tipo de delito, en Iztapalapa se cometieron más asesinatos, con 230, en la Gustavo A. Madero, 150 y en Cuauhtémoc, 112. En cuanto a robo de automóviles, la mayor frecuencia fue en Benito Juárez, seguida de Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Si bien se reportaron en promedio 683 delitos por día, hay ocasiones en que el índice rebasa los 800, por ejemplo el viernes 29 de noviembre, cuando hubo 815 denuncias. La expectativa para este 1996 por parte de la Procuraduría era frenar la delincuencia. Para 1997, según el procurador, ahora sí se llevará a cabo
Ricardo Olayo y Miriam Posada De los 70 robos bancarios
reportados en este 1996, sólo se logró detener a 21 personas de un
total de 355 que presuntamente participaron, indican informes de la
dirección de robo a bancos de la Procuraduría General de Justicia del
Distrito Federal (PGJDF).
Según la dependencia, la respuesta de la policía es tardía porque los empleados bancarios se demoran en activar las alarmas. La negativa de los dueños de bancos para pagar su propia seguridad ha dejado sin solución ese problema, que según los planes del gobierno capitalino tenía que haberse solucionado en mayo de este año.
El monto de lo robado asciende a 25 millones de pesos, que si bien es una cifra menor si se compara con el botín que se obtiene de asaltar contenedores o camiones repartidores, afecta directamente a la seguridad pública por los daños a clientes y al patrimonio de los banqueros.
En el primer semestre del año, el dinero que obtuvieron los asaltantes de bancos fue de 10 millones 912 mil pesos, además de 270 dólares. En el segundo semestre, el monto superó los 15 millones de pesos.
Según los banqueros, no han puesto en operación muchas de las recomendaciones de seguridad por el alto costo que representan. Entre las medidas que han aceptado están las siguientes: la colocación de explosivos en las fajillas de billetes robados y de rastreadores para ubicar a los asaltantes. Otra de las medidas que se han retrasado en su operación son los avisos luminosos de alarma en el exterior de las instituciones y algún tipo de rejas y vidrios blindados en la zona de cajas.
Las que se han aplicado son hacer entregas escalonadas de dinero a las empresas transportadoras de valores en diferentes horarios del día superiores al millón de pesos, además de retardar por varios minutos la apertura de las bóvedas una vez que se ha programado la combinación