La Jornada 31 de diciembre de 1996

El ex asesor de la PGJDF ultimado dejó un libro en proceso

Ricardo Olayo El ex asesor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Fernando Balderas Sánchez, dejó en proceso un libro cuyo contenido aún se desconoce, confirmaron ayer fuentes que participan en las pesquisas del múltiple crimen cometido el pasado 4 de diciembre.

Asimismo, las fuentes consultadas entregaron una copia de otro texto del cual Balderas sólo imprimió 22 ejemplares y que fue distribuido a la gente más cercana. Su título es Tercera llamada, y abarca asuntos políticos ocurridos desde 1970.

El libro que Balderas estaba escribiendo sobre asuntos policiacos está en los diskettes de la computadora de su casa, objetos que, extraoficialmente se informó, están ``extraviados''.

Ello no ha sido posible confirmarlo por el hermetismo que prevalece, y por su parte las autoridades nada han informado. Adicionalmente está prohibido el ingreso a la casa del Pedregal no sólo a reporteros, sino también a los familiares de la familia victimada. El argumento para tal prohibición es que se sigue investigando.

Por otra parte, se informó que al parecer había una segunda parte del texto aún no publicado y del cual tenían noticia algunos funcionarios de la procuraduría.

Balderas Sánchez y su esposa Yolanda Figueroa fundaron la revista Cuarto Poder, dedicada sobre todo a asuntos policiacos, y la cual mucha gente consideraba fuente de extorsión. Esta revista dejó de circular en 1994. Los números sobrantes de cada edición eran distribuidos en los reclusorios de la ciudad de México.

En aquel año Balderas era asesor especial del director de la Policía Judicial, Isidoro Reza Valdez. Se había dedicado a hacer periodismo, pero su libro Tercera llamada ya lo tenía escrito para entonces.

En la dedicatoria de ese texto Balderas indica que ``prácticamente todas las personas que escriben un libro lo dedican a alguien en especial; para variar, yo quiero dedicar este intento de libro a mi país''.

Al final del volumen, en la página 124, informa que éste ``fue escrito en septiembre de 1988, registrado en enero de 1989 y enviado al presidente Carlos Salinas de Gortari en febrero de 1989''.

Sin embargo, fue en 1994 cuando lo editó y distribuyó en forma selectiva. En la presentación, Joel Sánchez López, quien firma como ``periodista'', ensalza la labor de Balderas. Recuerda que el texto estuvo guardado casi un sexenio y que los planteamientos allí escritos --muchos de ellos expuestos en forma coloquial-- fueron más tarde aplicados por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari