Renuncian al PRI 127 militantes en Campeche; apoyan a Layda Sansores
José Gil Olmos Miembros de base del PRI, agrupados en la asociación civil Corriente Constitucionalista Democratizadora, anunciaron su salida de este partido y su apoyo a la candidatura de Cuauthémoc Cárdenas para el gobierno del Distrito Federal en 1997.
Andrés Cosetl y Víctor M. Guzmán, dirigentes de esta asociación nacida en 1989, aseguraron en conferencia de prensa que saldrían unos 6 mil 500 priístas de base, que son los que tienen registrados con cédula en la Corriente Constitucionalista Democratizadora, pero aclararon que no se pasarán a las filas del PRD sino que continuarán trabajando con los organismos no gubernamentales.
Los militantes priístas desde más de diez años dijeron que la primera quincena de enero harán oficial el pronunciamiento de su salida, ocasionada ``por la cerrazón de la cúpula'' y el ``desmoronamiento'' iniciado en la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Dijeron que desde el principio se catalogaron como ``corriente de opinión'' al interior del PRI, cuando crearon el Movimiento de Renovación Priísta en 1989, y después Corriente Democrática Progresista en 1994.
Al explicar su decisión de apoyar la candidatura de Cárdenas para el gobierno capitalino, afirmaron que sólo él puede asegurar un gobierno democrático que ataque la estructura de corrupción en las autoridades de la ciudad de México y crear nuevos proyectos económicos que generen empleos.
Suma más apoyos Layda Sansores, precandidata del PRD
Lorenzo Chim y David Carrizales, corresponsales, Campeche, Camp., 30 de diciembre Un total de 127 priístas de las localidades de Calkiní, Campeche, Seybaplaya, Hopelchén, Nunkiní y Xpujil, entre ellos el hasta hoy director jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Cisneros Lara, renunciaron hoy a su militancia en el tricolor, del que dijeron: ``está convertido en el partido de la corrupción'' y ya no enarbola los principios de la dignidad, la honestidad y la verdad.
Con éstas, son ya 142 las renuncias de priístas distinguidos en la última semana. En todos los casos, los dimitentes se comprometieron a trabajar al lado de la senadora independiente Layda Elena Sansores Sanromán, precandidata del PRD al gobierno de Campeche.
En su misiva dirigida a Luis Sarmiento Villacís, presidente estatal del PRI, el hasta hoy asesor jurídico Guillermo Cisneros Lara señala: ``He reconocido públicamente que no existen documentos mejor redactados y plasmados que los que tratan de dar vida y sustento al Partido Revolucionario Institucional... (pero) creo que el problema del PRI, es de dirigencia, de individuos, de liderazgo y de valores morales''.
Agrega que ``el PRI está convertido en el partido de la corrupción y sus documentos modelo, son apólogo para los priístas. Lamentablemente desde adentro no se puede hacer nada, porque existe un monstruo de mil cabezas que impide el cambio; lastima y ofende el engaño a los jóvenes, a las mujeres y al pueblo en general. Por lo anterior, y con profundo pesar, ruego acepte mi renuncia al PRI en el que milité por un lapso de 30 años ininterrumpidos...''.
En términos similares, 110 militantes del tricolor de los poblados Seybaplaya, Campeche, Calkiní, Nunkiní y Hopelchén, afiliados a Campechanos en Movimiento, hicieron pública su renuncia al PRI por la antidemocracia que impera y porque se resiste el cambio.
Poco después de las seis de la tarde, 17 comisarios ejidales y ex comisarios, consejeros de vigilancia de la región de Xpujil acudieron a las oficinas del PRI para entregar sus cartas de renuncia a ese partido. ``Hemos constatado que por ninguna parte aparecen los cambios democráticos que se acordaron en la XVII Asamblea Nacional'', señalan en su escrito.
Por otro lado, se informó que el PRD espera reunir a por lo menos 10 mil personas en la ceremonia de toma de protesta a la candidatura al gobierno estatal Layda Sansores Sanromán el próximo domingo en la Plaza de la República. Al acto acudirán dirigentes nacionales, legisladores y funcionarios perredistas.
Por otra parte, en Monterrey, el dirigente estatal del PAN, José Luis Coindreau García, afirmó que la candidatura del ex priísta Luis Eugenio Todd Pérez debe preocupar al equipo del abanderado del tricolor, José Natividad González Parás, pues ``los podría desplazar al tercer lugar''.
Consideró que el candidato del Partido del Trabajo atraerá el voto del priísmo inconforme, y dijo que aunque son muy pocos los que se salen, la mayoría silenciosa del PRI no está contenta con lo que está haciendo su partido.
``En la medida en que vayan decidiendo por dedazo las candidaturas a las alcaldías y diputaciones, irán marginando gente y con ello se podrían dar nuevas deserciones'', señaló Coindreau