India: estalló una bomba en un tren; hubo 300 muertos
Ap, Reuter, Afp, Efe y Ansa, Nueva Delhi, 30 de diciembre Por lo menos 300 personas murieron este lunes al estallar una poderosa bomba en un tren de pasajeros en el estado de Assam, al noroeste de India, en un hecho atribuido por la policía a rebeldes de la tribu bodo.
United News of India y PTI informaron que la explosión, registrada a las 19:30 hora local, siete minutos después de que el tren salió de su terminal en Assam con al menos mil 200 pasajeros a bordo, destrozó tres de los 15 vagones y se teme que el número de fallecidos sea superior.
Las autoridades ferroviarias dijeron que los cuerpos de rescate han recuperado sólo unos 40 cuerpos, y 70 sobrevivientes fueron trasladados a hospitales cercanos.
Aunque ningún grupo se adjudicó la autoría del ataque, un policía de Guwahati, la mayor ciudad de Assam, lo atribuyó a los militantes separatistas bodo, que presuntamente utilizaron un control remoto para hacer detonar la bomba con el fin de destruir el tren Brahmaputra Mail, que se dirigía a Nueva Delhi. El policía añadió que en la fabricación de la bomba se utilizó el explosivo RDX.
El estallido del tren se produjo un día después de que guerrilleros bodo volaron un puente en en tramo de la carretera que une las regiones del norte de India con el resto de país, lesionando a siete personas. La destrucción del puente ha dificultado las tareas de rescate. La etnia bodo busca desde hace 20 años la autonomía del estado de Assam, pero una fracción extremista, el ejército Bodoland, desde 1989 lucha por crear un Estado independiente. Los bodos aseguran que su cultura se ve amenazada por los inmigrantes musulmanes de Bangladesh.
Tapan Das, funcionario de Gauhati, capital del estado, dijo que cientos de personas habían abordado el tren para dirigirse a Nueva Delhi para las fiestas de fin de año, por lo que teme que en los tres vagones despedazados el pasaje excedía la capacidad normal del vagón.
Este es el peor incidente de violencia separatista en este año en Assam, dijo Das, pero también podría ser la acción más devastadora de los grupos extremistas en la historia de India si se comprueba que murieron 300 o más personas. Prafulla Kumar, otro funcionario, manifestó su esperanza de que los rebeldes bodos entren en razón en el año nuevo.