Naucalpan, en crisis financiera, denuncia el presidente municipal panista Ofrece el gobernador relación de ``respeto y respaldo'' a cabildos opositores
Ismael Romero, Naucalpan, 30 de diciembre De cara al gobernador César Camacho Quiroz y del saliente presidente municipal, el priísta Enrique Jacob Rocha, el nuevo alcalde panista José Luis Durán Reveles denunció que las primeros datos financieros en su poder revelan que las finanzas públicas municipales se encuentran en situación crítica, por el ``insano manejo de la administración'', que ha generado un ``enorme endeudamiento'', y ofreció hacer públicas las condiciones en que recibirá la presidencia municipal este primero de enero.
Durán Reveles habló después de rendir protesta como nuevo presidente municipal, en una ceremonia en la que Jacob Rocha fue abucheado por dirigentes de colonos, de comerciantes, vecinos, empresa- rios, panistas y otros miembros de la comunidad naucalpense, reunidos en el foro Felipe Villanueva del Parque Naucalli.
Fue precisamente cuando el gobernador César Camacho Quiroz mencionó el nombre de Enrique Jacob, para darle su ``fraternal saludo'' por el ``esmero'' con el que cumplió su compromiso de tres años, que la mayoría de los asistentes a la ceremonia de protesta lanzaron rechiflas y abucheos en contra de Jacob Rocha.
El mandatario declaró a periodistas, cuando concluyó la ceremonia, que hay que dar la bienvenida al clima de pluralidad y rechazar actitudes revanchistas. No es este, agregó, el momento de generar problemas, ni poner en juego ni en riesgo el clima de paz en el estado.
Cuando un reportero le preguntó si se debe castigar a quienes hubieran incurrido en desvíos, Camacho Quiroz respondió que esto no está sujeto a que el gobernador lo diga. ``Ese es el cabal, estricto y riguroso cumplimiento de la ley'', acotó.
Junto con el mandatario, salieron del acto político Enrique Jacob y su sucesor, José Luis Durán. Los dos se despidieron, hielo de por medio.
Camacho Quiroz deseó suerte al panista y le dio un abrazo. Jacob Rocha subió a la camioneta del mandatario y por la tarde su equipo de prensa emitió un boletín, en el que respondió a las imputaciones del edil panista.
``El monto de la deuda actual está dentro de los límites legales permitidos y existen condiciones para iniciar un proceso de reestructuración'', sostuvo.
Además, afirmó que ante la disyuntiva de hacer frente a las demandas ciudadanas o disminuir el monto de la deuda (la cual heredó de la antepasada administración), optó por realizar un manejo responsable, que permitiera hacer frente al servicio del débito y dar respuesta a las demandas ciudadanas.
Mala práctica política
Antes, en la ceremonia, José Luis Durán Reveles señaló que el municipio ha resentido los efectos de conductas contrarias a la buena práctica de la política y a la verdadera función pública.
Y ante los cientos de personas que colmaron el lugar, entre ellos el ex candidato a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos, el presidente nacional del PAN, Felipe Calderón, y ex presidentes municipales, consideró necesario informar sobre la ``situación crítica'' de las finanzas municipales.
Jacob, quien se había mostrado serio en todo momento, endureció el rostro. Los miembros del cabildo saliente se incomodaron. Durán Reveles acusó que hubo un ``insano manejo de la administración, que ha generado un enorme endeudamiento por parte del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de la propia tesorería municipal''.
Ofreció enseguida hacer público el estado en que recibirá la administración municipal. El público le aplaudió, y volvió a hacerlo cuando manifestó que en lo inmediato los servidores públicos cambiarán su actitud hacia los ciudadanos.
``Lucharemos por el verdadero municipio libre y autónomo que consagra nuestra Constitución'', ofreció, con lo que ganó una nueva salva de aplausos. Enseguida delineó su ya conocido plan de trabajo.
Posteriormente habló el gobernador César Cámacho Quiroz, quien planteó, lo que se tomó como una propuesta para todos los 51 municipios de oposición: construir una relación directa, de respeto y respaldo, sin revanchismo, pero con pleno sometimiento a la legalidad.
``No demos pues cabida al paternalismo, ni al afán de centralizar las decisiones; a la soberbia que se esconde en la pretensión de gobernar a la distancia. No abramos espacios de exclusión inútiles, sospechas infundadas o mutuas desconfianzas'', pidió.
El gobernador escuchó silbidos y gritos de censura en contra de Enrique Jacob, cuando afirmó que terminaba una ``administración dinámica, profesional, que se distinguió por su capacidad de trabajo y que supo escuchar a la comunidad''.
El escándalo se desató, con gritos y rechiflas, cuando el mandatario dijo: ``Al ayuntamiento que encabezado por Enrique Jacob se esmeró en cumplir el compromiso que contrajo hace tres años, mi fraternal saludo''.
Jacob se mantuvo frío. Durán Reveles se mostró apenado. En los asientos del foro, muchos rieron; otros aplaudieron. El gobernador no perdió la compostura. Siguió leyendo. Inmediatamente ofreció su ``respeto y respaldo'' a José Luis Durán, para quien hubo aplausos, y al nuevo ayuntamiento.
Ofreció al alcalde y al ayuntamiento trabajar con ellos juntos, si así lo consideran adecuado, pues dijo que ser plural no implica dividir ni rechazar por regla, ni discrepar si razón.
``Esto no es cuestión de filiaciones políticas o de afinidades doctrinarias'', manifestó, y pidió entablar una relación cordial, que se sujete al riguroso cumpli- miento de la ley y que sea directa, sin necesidad de crear instancias intermedias, nuevas figuras o esquemas que se sobrepongan al binomio gobernador-alcaldes.