La Jornada 31 de diciembre de 1996

El acto en Ciudad Neza, entre gritos de ¡auditoría! al alcalde priísta saliente

Rosa Icela Rodríguez, Nezahualcóyotl, Méx., 30 de diciembre ``¡Auditoría! ¡Auditoría a Viñas'', fue la demanda-grito que escuchó el procurador del estado, Arturo Aguilar Basurto, en la ceremonia de trasmisión de poderes municipales en la segunda ciudad más poblada del país. La exigencia popular es por la revisión de cuentas públicas que deja el alcalde saliente, Carlos Viñas Paredes.

Fiesta perredista la sesión solemne de cabildo de esta populosa y polvosa barriada. Hoy lunes, el nuevo alcalde Valentín González Bautista prometió a propósito: ``una campaña contra la corrupción sin importar grupos ni partidos, y gobernar con el imperio de la ley'', porque Neza ``no merece seguir siendo saqueada''.

En su intervención, con la representación del gobernador César Camacho Quiroz, el procurador del estado pronunció un extenso discurso. Dijo que el ``escenario del político del estado indudablemente ha cambiado, como consecuencia de las elecciones del 10 de noviembre se ha consolidado la democracia y fortalecido el pluralismo''.

Al señalar que la democracia cotidianamente es un hecho, y de ninguna manera ``México es, nunca ha sido, pero menos ahora... como alguien dolosamente lo ha manifestado, no dictadura perfecta ni monarquía sexenal'', el procurador mexiquense aseguró que ``aquí se respeta la voluntad popular''.

Aplaudido más por perredistas que por priístas, el procurador dijo: ``el concepto de oposición es ahora un concepto negativo, ya no existe en México un solo partido en el gobierno'', y luego preguntó: ``¿quién es oposición en la legislatura estatal? Y él mismo se contestó: ``ningún partido ganó la mayoría''.

Luego, ante el regocijo del perredismo, prosiguió: ``Aquí por la voluntad soberana del pueblo el partido en el poder será el PRD'', y entonces fue interrumpido con tremendo griterío de ``¡pe-rre-dé, pe-rre-dé!''.

Después el funcionario estatal envió un mensaje a aquellos priístas que amenazaron con hacer escándalo y que incluso tienen tomada la presidencia municipal, con mantas y pintas en la entrada:

``No olviden que la esencia misma de la democracia es la tolerancia, que nada afecta y lastima tanto a un pueblo como el fanatismo, que no se puede pensar que se es poseedor de la verdad absoluta y que se puede imponer por la fuerza a los demás''.

En seguida el procurador rechazó la fuerza y el derramamiento de sangre para imponer ideologías o gobiernos.

Inusual la presencia de los priístas dándole el adiós a los puestos del municipio, molestos por tener que entregarlos a los nuevos funcionarios perredistas. Ni por cortesía aplaudieron al alcalde entrante, Valentín González Bautista.

A quienes se vio que sí disfrutaron la ceremonia de toma de protesta fue a los dirigentes del PRD Andrés Manuel López Obrador, Higinio Martínez, Ramón Sosamontes, Eduardo Espinoza, Francisco Patiño y Eduardo Cervantes, entre otros, quienes se dieron cita en el auditorio Alfredo del Mazo. La maestra Ifigenia Martínez parecía quinceañera con el triunfo de su alumno en la Facultad de Economía de la UNAM.

Más tarde, en un convivio con los principales colaboradores y familiares del nuevo alcalde perredista, Ramón Sosamontes señaló que el gobierno de Ciudad Nezahualcóyotl ``será el espejo de lo que pueda ocurrir en el partido para 1997, por eso debemos demostrar que sí sabemos gobernar''.