Sí tuve nexos con los Balderas, pero por mi actividad legislativa: Orduña
Raúl Llanos Samaniego El asambleísta Víctor Orduña reconoció ayer que efectivamente mantenía una relación con la familia Balderas. Sin embargo, explicó que era por cuestiones vinculadas con su actividad legislativa, y manifestó que está dispuesto a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) si se considera que podría aportar elementos para aclarar el quíntuple homicidio.
A su vez, el coordinador de la fracción panista en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), Gonzalo Altamirano Dimas, aseveró que ``si se va a investigar a todas las personas que hayan tenido relación con el asesinato, pues que se investigue a quien está dedicado el libro (que escribió Yolanda Figueroa): al procurador del Distrito Federal José Antonio González Fernández''.
En entrevista Orduña Muñoz expresó: ``Ciertamente, la esposa del señor Balderas (Yolanda Figueroa) acudió alguna vez a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para buscar resolver la acusación que la Procuraduría capitalina tenía contra Fernando Balderas por una extorsión, acusación que a su juicio era injusta''.
Añadió que los abogados de Balderas tramitaron amparos contra esa resolución, pero éstos no eran respetados por las autoridades, y antes de la muerte de la familia se estaba integrando una solicitud de revisión del caso para presentarla ante la PGJDF.
--¿Ha acudido ante las autoridades a declarar en torno de este caso o se le ha citado para ello?
--No se me ha pedido que rinda declaración, pero si la Procuraduría considera que puedo aportar datos, así lo haré en aras de que esa investigación culmine.
Orduña subrayó que no acudía con periodicidad al domicilio de la familia victimada, sino que la visitaba cada que sur- gían nuevos elementos en la integración del expediente.
Campaña contra el PAN
Para Altamirano Dimas, ``es absurdo que por algún contacto que tuvo algún representante con la persona asesinada haya que investigársele, porque si nos remitimos al libro que publicó la señora sobre el narcotráfico, vienen diversas dedicatorias, empezando por la que destina al procurador del Distrito Federal, por lo que considero absurdo que se tenga que investigar a alguien al que se le dedicó el libro o que tuvo algún contacto con esa persona''.
En su opinión, ``es una maniobra burda de la PGJDF el estar filtrando informaciones, porque eso no tiene ninguna seriedad y pretende deslizar o insinuar posibles responsabilidades sin base alguna. Eso me parece poco serio''.
De igual manera, consideró que el hecho de relacionar a Víctor Orduña con esa situación es parte de una campaña de ataques contra el Partido Acción Nacional. Pidió que se investigue a todos los que se tengan que investigar, pero siempre y cuando se haya demostrado que existen elementos fundamentados de alguna relación al margen de la ley