No intervendrá el clero en asuntos ``estrictamente'' políticos: Prigione
Alma E. Muñoz ``No nos meteremos en asuntos estrictamente políticos''. La Iglesia sólo dará un ``mensaje orientador'' al pueblo de México durante el proceso electoral de 1997 e ``invitaremos a la población a votar bien y según su conciencia'', afirmó ayer el nuncio apostólico Girolamo Prigione.
Al encabezar un brindis por el año nuevo con los reporteros del sector religioso, el representante papal en México rechazó que la Iglesia católica pueda manifestarse porque se someta a juicio al ex presidente Carlos Salinas.
``En esto no se mete, sólo dice que se busque la verdad y la justicia. No nos metemos en asuntos que sólo le corresponden a las autoridades'', precisó.
De los errores hay que ver lo positivo, respondió Prigione cuando se le preguntó sobre la gratitud que pudiera tener el clero hacia Salinas de Gortari por su disposición al diálogo con los obispos. Asimismo, aclaró que la Iglesia se mantiene por encima de la política partidista, porque sólo da orientación de principios y ``cada uno saca sus propias conclusiones''.
Nosotros pedimos que México prosiga su marcha hacia la democracia, ``pero deseamos que sea enorme, sin sacudidas, sin violencia, sin cosas que podrían ser más dañinas que benéficas'', dijo.
Luego de señalar que México es hoy totalmente diferente al de 1978, época en que él fue nombrado representante papal, Prigione consideró que su estancia entre los mexicanos ha sido positiva y que en los últimos cinco o seis años la nación sufrió cambios ``muy fuertes'' con relación a su historia.
Lo principal, en su opinión, fue que se terminó con la ``simulación'' religiosa, ya que era común que en la casa se tuviera un comportamiento y en la calle hubiera ``anticlericales'', manifestó el prelado.
Al referirse a Carlos Salinas de Gortari afirmó que el ``derrumbe económico'' de México tomó por sorpresa a todos y que después de los crímenes políticos que se cometieron durante el sexenio 1988-1994, ``se quitó la confianza a muchos inversionistas, lo que ocasionó un problema muy complejo''.
En ese momento señaló que la Iglesia no juzga las acciones de los encargados de llevar el caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. ``Nosotros no juzgamos, sólo pedimos que si hay más pruebas, que se presenten. La Iglesia quiere toda la verdad, por encima de intereses, de simpatías políticas, porque sólo busca y quiere la verdad'', enfatizó.
La reunión del representante papal con los reporteros fue para mencionar algunos recuerdos. Habló de los encuentros que tuvo con el ex presidente mexicano, que ``nunca fueron a solas, siempre acompañado por obispos'', advirtió.
``Hoy veo que México se está esforzando para caminar hacia el bien de la comunidad, a pesar de que hay opiniones divergentes, encontradas, pero en el fondo su economía es de libre mercado, porque así se vive en el mundo, y en este sentido es necesario que el Estado intervenga para que la economía sirva para el bien de todos, con conceptos correctivos, a fin de que no se desborde ni se vuelva privilegio de unos grupos'', explicó.
Señaló también que los obispos tienen toda la libertad para opinar ``como les parezca, pero no que tienen la clave ni la responsabilidad para solucionar problemas en materia política o económica''. Los líderes religiosos, puntualizó, tienen el derecho de opinar, ``pero naturalmente no de política partidista, porque ésta divide a la comunidad, y la Iglesia se mantiene por encima de este tipo de prácticas''.
Tomando como base el mensaje papal, Prigione pidió que se ``abra el camino de la justicia social'' en México y se reduzca ``la brecha entre pobres y ricos para que exista una mejor distribución de la riqueza, mejores salarios y más trabajo para todos''.
--¿La pobreza resta fe?
--Depende. Para algunas personas la pobreza y la desesperación los empujan hacia Dios y a creer fuertemente en los valores trascendentes, pero para otros puede ser que los aleje. En general, yo noté. Lo vimos este año en la celebración de la Virgen de Guadalupe que aumentó el número de peregrinos y eso indica que en los tiempos tan difíciles la gente encuentra el camino que lleva a Dios.
Girolamo Prigione descartó que el papa Juan Pablo II pueda regresar próximamente a México, por su estado de salud y dijo que los únicos viajes programados para su santidad están encaminados hacia Cuba y Brasil