La Jornada 31 de diciembre de 1996

Hay condiciones para una solución pacífica en Chiapas: Roque

José Gil Olmos Las condiciones para alcanzar una solución pacífica en el conflicto de Chiapas están dadas, aseguró el dirigente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, al destacar que con la firma de paz en Guatemala se muestra que el camino de la política es mejor que el de la confrontación y la violencia en asuntos bélicos.

Rechazó que el conflicto en Chiapas tenga que esperar tantos años como el de Guatemala, ya que, aseguró, en México hay mejores instrumentos de diálogo.

Roque Villanueva dijo que con el acuerdo alcanzado entre la comandancia de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el presidente Alvaro Arzú, Guatemala le da a toda América y algunas regiones del mundo un ``extraordinario ejemplo de civilidad''.

Cuestionado sobre el conflicto armado en Chiapas, que este primero de enero cumple tres años con la aparición pública del EZLN, Roque Villanueva de inmediato aclaró que a la administración de Ernesto Zedillo únicamente le corresponden dos años, en los cuales, destacó, el diálogo ha sido el principal logro.

``Yo diría que se ha logrado un extraordinario diálogo no sobre cuestiones bélicas, sino un diálogo sobre cuestiones de fondo que incluyen reformas a la Constitución'', señaló el priísta.

Acerca de este ultimo punto, de las reformas constitucionales que se debaten entre el EZLN y el gobierno federal, respecto a los derechos y cultura indígenas, dijo que por el momento están sujetas a la investigación y consulta para que, llegado el momento, sean afinadas con el consentimiento de las partes.

Manifestó que sobre la situación de las comunidades indígenas no sólo el gobierno, sino la sociedad en su conjunto, debe estar ``más receptivo'' para mejorar su condición futura, ``por lo que significa para este país y para su historia''