Roces de priístas y perredistas en el estado de México
María de los Angeles Velasco, corresponsal, San Vicente Chicoloapan, Méx., 1o. de enero Ť Seis militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultaron con lesiones leves luego de dos incidentes ocurridos cuando un grupo de priístas pretendió desalojar el plantón con el que los perredistas querían evitar que asumiera el presidente municipal David Hernández.
Luego de seis días en plantón y tres de la toma del palacio municipal, hechos que impedían el acceso a las oficinas tanto a la administración saliente como a la nueva, el ahora ex presidente municipal Matías Ramírez y un grupo de personas se presentaron en el lugar y amenazaron con golpear a los perredistas si no se retiraban.
Como respuesta, los perredistas se trasladaron a la iglesia para llamar a más gente del pueblo por medio de las campanas. Acto seguido, un grupo de priístas se enfrentó a ellos en el campanario del templo; dos personas quedaron heridas. Minutos después, nuevamente los seguidores de Matías Ramírez intentaron retirar a los perredistas de la explanada del palacio municipal, registrándose un segundo combate, en el cual cuatro personas resultaron lesionadas.
Alberto de la Rosa, dirigente del partido del sol azteca en este municipio, comentó que aunque al lugar se habían presentado funcionarios de segundo nivel del gobierno del estado, no se había llegado a ningún acuerdo, pero no se consideraban enfrentamientos. Agregó que tras la agre- sión a sus compañeros de partido, entraron al edificio los funcionarios de ambas administraciones.
De la Rosa señaló que el presidente en funciones, David Hernández, se comprometió a dialogar para tratar de llegar a un acuerdo; sin embargo dijeron que permanecerán en el lugar hasta que se ofrezcan espacios a perredistas dentro de la administración que hoy dio inicio.
Asimismo, Manuel Hernández Alonso, Gaudencia Martínez Reyes y Elizabeth Hernández Alonso, tres de los lesionados, señalaron que presentarán una denuncia judicial contra quien resulte responsable por los golpes recibidos.
Otras tomas de posesión
En Los Reyes La Paz, decenas de priístas trataron de bloquear el acceso al inmueble tanto del alcalde saliente, Sergio Cortés Páez, como del actual, Gabriel Islas Osorio, este último de militancia perredista. Los inconformes, integrantes en su mayoría del grupo dirigido por la diputada Maricela Cerón, conocida como La Cochambres, fueron convencidos de que se retiraran del lugar y la ceremonia se efectuó sin mayores incidentes.
No obstante, seguidores de Cerón tomaron las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (Odapas), para impedir que el PRD gobierne esta comunidad. Víctor Guzmán, el hasta hoy director del Odapas, no se presentó a la presidencia municipal para hacer entrega de dicho organismo a las nuevas autoridades. La diputada Cerón solicitó al primer regidor, Mariano Muñoz, que convenza a los inconformes de permitir el cambio de posiciones.
En Ayapango, al tomar posesión Gonzalo Vergara Luna, presidente del concejo municipal integrado luego del empate en la votación del pasado 10 de noviembre, exhortó a la población a mantener la paz, mientras la LIII Legislatura del estado convoca a nuevas elecciones en marzo próximo.
En tanto, en los municipios de Amecameca, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Tlalmanalco, Ecatzingo y Atlautla, entre otras localidades de esta región, las tomas de posesión se efectuaron sin mayores incidentes.