La Jornada 2 de enero de 1997

Disparó un militar israelí a palestinos en Hebrón; hubo siete lesionados

Reuter, Afp, Ap, Efe y Ansa, Hebrón, 1o. de enero Ť Un soldado israelí disparó hoy aquí a una multitud de palestinos e hirió a siete, en un intento por bloquear un acuerdo definitivo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina sobre el repliegue israelí de esta localidad cisjordana.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el ataque en una llamada telefónica al presidente palestino, Yasser Arafat, y advirtió: ``Ningún crimen y ningún acto violento serán un obstáculo para que terminenos nuestro trabajo''.

El vocero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, dijo que el ataque intenta ``torpedear la aplicación de los acuerdos de paz'' e instó al gobierno israelí a impedir estos actos a fin de preservar el proceso de paz.

En similares términos se pronunció el presidente Bill Clinton, quien ayer invitó a Netanyahu a visitar la Casa Blanca a principios de este año para celebrar reuniones ``estratégicas'', según informó el gobierno israelí. La Casa Blanca indicó que Clinton presentó sus condolencias a Arafat y a las víctimas del ``cobarde'' ataque de este miércoles.

A pesar de las declaraciones de Netanyahu, y de que un responsable de la seguridad palestina, el general Abdel Razek Yehya, anticipó ayer que se habían superado las diferencias en torno al repliegue israelí de Hebrón, se canceló un encuentro previsto para este miércoles entre el primer ministro israelí y Arafat, aunque el ministro israelí de Defensa, Yitzhak Mordechai, y el jefe de negociadores palestinos, Mahmoud Abbas, reanudaron las pláticas esta noche.

El emisario estadunidense para Medio Oriente, Dennis Ross, anunció que Netanyahu y Arafat se reunirán este jueves para lograr un acuerdo definitivo sobre Hebrón, de donde las tropas israelíes debieron replegarse en marzo del año pasado, según los acuerdos suscritos por ambas partes.

Un soldado israelí vacío el cargador de su fusil automático M-16 contra una multitud en el mercado de hortalizas de esta localidad, antes de que otros soldados y policías israelíes coparan el lugar.

La confusión que generó el ataque del soldado, identificado como Noam Friedman, provocó que otros soldados comenzaran a disparar. ``Vi a un soldado israelí que empezó a disparar en todas direcciones. Vacío su cargador. Vi también a colonos que disparaban contra los palestinos. Hubo muchos disparos que procedían de todas partes'', relató el palestino Mazen Dana, quien presenció los hechos.

El tiroteo ocurrió en la calle donde está la mayoría de los 400 colonos judíos que viven en Hebrón, entre 120 mil palestinos.

Tras el ataque, decenas de palestinos se manifestaron en las calles de esta localidad, antes de que el ejército israelí impusiera el toque de queda en diversos barrios. Los soldados israelíes de guardia fueron apedreados.

Inicialmente la radio israelí dio cuenta de un saldo de un muerto y diez heridos, pero fuentes sanitarias y palestinas informaron posteriormente que hubo siete heridos de bala y diez personas golpeadas. Fuentes médicas añadieron que dos de los heridos de bala fueron intervenidos quirúrgicamente y su condición es estable.

El ataque lanzado por Friedman, un colono de Maale Adusim y quien dijo que pretendía frenar el repliegue israelí de Hebrón, evocó la matanza perpetrada en febrero de 1994 por el extremista judío Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 personas que oraban en la mezquita de Al-Ibrahimi, en la Tumba de los Patriarcas, lugar sagrado para judíos y musulmanes.

En tanto, el Parlamento israelí aprobó por 60 votos contra 42 el presupuesto para 1997, cinco horas después del año nuevo, pero sólo después de que Netanyahu fue obligado a retractarse de su promesa de no aumentar los impuestos.