La Jornada 2 de enero de 1997

Entró en vigor en Canadá una norma que protege a la IP de la Helms-Burton

Afp, Ap, Efe y Pl, Ottawa, 1o. de enero Ť Las empresas canadienses que inviertan en Cuba estarán protegidas contra la ley estadunidense Helms-Burton, con la entrada en vigor, este miércoles, del Acta de medidas extraterritoriales.

La nueva legislación estipula que los fallos emitidos conforme a la Helms-Burton no tendrán efecto ni serán reconocidos en Canadá, y permitirá a los empresarios recuperar en los tribunales locales los daños monetarios que sufran por esa ley estadunidense.

``Estas medidas indican claramente que Canadá sigue oponiéndose con vigor a la Helms-Burton'', dijo la víspera el ministro de Relaciones Exteriores, Lloyd Axworthy, quien añadió: ``La mejor forma de fomentar el desarrollo de la democracia en Cuba es mediante la colaboración y el diálogo''.

Una de las cláusulas más polémicas de la Helms-Burton permite demandar en los tribunales de Estados Unidos a las firmas extranjeras que inviertan en bienes confiscados a estadunidenses en la isla caribeña tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959.

En julio pasado el presidente Bill Clinton suspendió temporalmente la entrada en vigor de esa cláusula y antes del 16 de enero deberá decidir si la renueva.

Además, la Helms-Burton prohíbe que entren a Estados Unidos ejecutivos de esas empresas extranjeras y de sus familiares directos, medida que ya se ha aplicado a altos directivos de la compañía minera canadiense Sherrit International, con intereses en Cuba.

Canadá, socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es también el mayor socio comercial de Cuba, especialmente en los sectores de minería, turismo e industria azucarera.

Mientras, en La Habana, el vicepresidente cubano Carlos Lage reconoció que la Helms-Burton ``está haciendo daño, en particular a la zafra'', pero aseguró que en poco tiempo podrían superarse sus efectos en ese sector.

Lage, arquitecto de las reformas económicas de la isla, precisó que la ley estadunidense aprobada en marzo pasado demoró preparativos y ``ha truncado incluso líneas de suministro''.

Sin embargo, la zafra que empezó recientemente tendrá un ligero aumento en comparación con 1996, cuando se obtuvieron 4.4 millones de toneladas, gracias al mejoramiento de la eficiencia y a la reducción de costos, precisó el funcionario en declaraciones publicadas hoy por la prensa local.

El sector azucarero cubano sufrió una drástica caída en los últimos años, hasta descender a 3.3 millones de toneladas de azúcar.

Lage dijo además que en la recuperación de la economía cubana, que en 1997 aspira a crecer cuatro o cinco por ciento, se deberá tomar en cuenta el bloqueo estadunidense, aunque la reactivación seguirá ``bajo cualquier circunstancia y el tiempo que sea necesario''.

Por su parte, el Ministerio de Turismo informó que la isla recibió más de un millón de visitantes este año -- la mayoría italianos, canadienses y españoles--, lo que representa un crecimiento superior a 30 por ciento en comparación con las cifras del año pasado, y alrededor de 250 mil turistas más.

Los ingresos generados por este sector superaron este año mil 300 millones de dólares, mientras que las aportaciones a la balanza de pagos crecieron 50 por ciento.

Finalmente, el gobierno cubano celebró hoy el 38 aniversario de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro, con el convencimiento de que su estrategia de ``resistencia'' ha resultado un éxito, según el diario oficial Granma, que hizo un recuento de todas las adversidades que afrontó la isla en 1996, desde el huracán Lili hasta la Helms-Burton.