Satisface a EU la forma en que Fujimori manejó el conflicto
Ansa, Reuter, Afp y Efe, Washington, 1o. de enero Ť El gobierno de Estados Unidos expresó su satisfacción por la forma como el gobierno peruano del presidente Alberto Fujimori ha manejado la crisis de los rehenes, en manos de un comando armado del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
El vocero del Departamento de Estado, John Dinger, dijo que no tenía caso tejer hipótesis en torno a las tácticas puestas en juego para afrontar la crisis, e indicó que simplemente hay satisfacción ``con el camino seguido hasta ahora en la crisis por el gobierno peruano''.
No obstante insistir en que la política estadunidense consiste en ``no hacer concesiones a terroristas'', el vocero se abstuvo de criticar a Fujimori por expresar voluntad para considerar los reclamos de los rebeldes si liberan sanos y salvos a los rehenes y aceptan deponer las armas.
Por su parte, tanto Argentina como Honduras expresaron también su beneplácito debido a que el comando peruano liberó en Lima la víspera al cónsul general argentino, Juan Antonio Ibáñez Echeverría, y al embajador hondureño José Eduardo Martell, quienes permanecieron como rehenes durante 14 días.
El canciller argentino Guido di Tella le envió una nota a Ibáñez para felicitarlo ``por la entereza demostrada en este periodo, así como por el espíritu solidario y altruista que, según testimonios, le distinguieron en todo momento''. La prensa argentina había destacado la actitud del cónsul de mantener en alto el ánimo de sus compañeros.
En términos similares se manifestó el canciller hondureño, Delmer Urbizo Panting, cuya llegada a Lima en el último día del año viejo coincidió con la liberación del embajador Martell. ``Estamos sumamente satisfechos por este desenlace'', expresó, y añadió que aprovechará su estadía en Lima para entrevistarse con las autoridades peruanas.
El embajador Martell declaró que su liberación no respondió a ninguna presión a Lima por parte de su gobierno, sino que el líder del comando, Néstor Cerpa Cartolini, tomó la decisión de liberarlo al no tener vinculación directa con la política peruana. Indicó que el ánimo del resto de los cautivos es bueno, pero que siempre existe ansiedad.
A su vez, Bolivia ratificó su decisión de no negociar el canje de miembros del MRTA encarcelados en ese país por la liberación de su embajador en Lima, Jorge Gumucio. Asimismo, dijo reconocer que los máximos líderes del comando en la residencia del embajador japonés en Lima se desplazaron desde 1993 por La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
En Japón, el emperador Akihito manifestó su pena por los rehenes en la residencia del embajador Morhisa Aoki, y expresó su esperanza de que pronto sean liberados sanos y salvos. A su vez, el canciller Yukihiko Ikeda canceló una gira que debía realizar este mes a Inglaterra, Italia, el Vaticano e India debido a crisis de los rehenes.
La cancillería japonesa hizo saber que el gobierno de Fujimori se encuentra molesto por el contacto directo del martes entre periodistas y el MRTA, al considerar que ocurrió ``accidentalmente y sin autorización'' del gobierno peruano.