Vigilan la frontera 2 mil agentes del SIN
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 1o. de enero Ť Para impedir el paso a migrantes indocumentados que pretendan regresar a Estados Unidos después de pasar las fiestas decembrimas en México, la Patrulla Fronteriza de ese país intensificó a partir de hoy la vigilancia en la región rural al este del condado de San Diego y en las garitas internacionales de la zona.
Ron Henley, supervisor de la corporación, indicó que el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) destinó 120 nuevos agentes para inspeccionar en las garitas de San Ysidro, Mesa de Otay y Tecate que, sumados a los oficiales que laboran permanentemente en esta región, llegan a más de dos mil los dispuestas para impedir el paso de migrantes indocumentados.
Henley explicó que tradicionalmente en las primeras semanas de enero se detecta un mayor flujo de personas que pretenden ingresar en forma ilegal en el vecino país y, en su mayoría, se trata de migrantes que ya vivieron en Estados Unidos y regresaron a México para las festividades de navidad y año nuevo.
``Esta vez no les será tan fácil'', aseguró. El SIN dotó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de dos nuevos helicópteros, 27 telescopios infrarojos para detectar el movimiento de personas en la noche a varios kilómetros de distancia, sensores sísmicos que detectan a migrantes que caminan por regiones de difícil acceso y vehículos de doble tracción, lo que permite a los agentes llegar a lugares donde antes resultaba muy peligroso por lo accidentado del terreno.
Aunado a esto, otras dependencias como la Guardia Forestal y el Departamento de Aduanas también incrementarán su vigilancia en la frontera con México, pues, según estadísticas del Despartameto de Justicia, entre enero y marzo es cuando se registra el mayor número de intentos de cruce de indocumentados. Es en esos tres meses cuando los campos agrícolas de California demandan mano de obra para levantar las cosechas.