Dejará de tomar líquidos uno de los ayunantes de Tabasco
Gustavo Castillo y Triunfo Elizalde Ť Los dos trabajadores de limpia de Tabasco, en huelga de hambre desde hace 80 días frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), están abandonados a su suerte: la ambulancia y los médicos del Servicio de Salud del Departamento del Distrito Federal, que cada 24 horas checaban sus signos vitales, se retiraron en los últimos días del año pasado; las principales organizaciones no gubernamentales de derechos humanos brillan por su ausencia, y no hay la menor respuesta directa o indirecta por parte de las autoridades federales o estatales para resolver el conflicto.
En vista de lo anterior, Agustín Vicente Sánchez, uno de los cinco barrenderos que ayer cumplieron 38 días en ayuno de alimentos sólidos, decidió dejar de tomar agua, suero o miel de abeja.
El padre Nacho aplicó los Santos Oleos a
los trabajadores de limpia de Tabasco en
huelga de hambre, después de oficiar una
misa la noche del 31 de diciembre en el
campamento instalado frente a la CNDH.
Foto: Carlos Cisneros
``Si lo que quieren es un muertito para que nos hagan caso, ofrendo mi vida de manera voluntaria por todos mis compañeros y sus familias'', dijo.
El estado de salud de Jorge Luis Alamilla Magaña y Venancio Jiménez Martínez es grave. No hablan, no abren los ojos. Sufren calambres en diversas partes del cuerpo y presentan signos de haber perdido la noción del tiempo. Con ellos permanece en guardia continua alguno de los 14 compañeros que integran el grupo de apoyo. En todos se observa agotamiento, cansancio, pero también una firme decisión de seguir ``hasta el final''.
Por su parte, la Coordinadora Regional del Sur del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), que integran comités civiles de Villa Coapa, Tlalpan, Xochimilco, Contreras y Villa Alvaro Obregón, estuvieron en el campamento instalado en la CNDH para manifestar ``su pleno apoyo'' a los huelguistas. Se dejó en claro que la solidaridad con los trabajadores de limpia de Villahermosa ``es una acción independiente de la lucha que sostiene el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero dentro de su línea de lucha en favor de los mexicanos más débiles frente al poder''.
En nombre de la Coordinadora Regional del Sur del FZLN estuvieron en el campamento Isabel Huerta, Adriana E. Banda, José Arellano, Marco A. Meda, Ana Palencia García y Viola Delgado.
En tanto, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, su intervención ``inmediata y urgente'' en este asunto ``que ya trasciende las fronteras del país, por la dureza asumida por los gobiernos federal y estatal de Tabasco''. Esta ONG considera inminente el fallecimiento de Jorge Luis Alamilla Magaña y de Venancio Jiménez Martínez, si antes no se da una solución inmediata.
``Toda persona --agrega el FMPDH en un documento-- tiene derecho a que se respete su vida, su integridad personal, y a que se respeten sus garantías judiciales aplicando el principio de legalidad, el derecho a la indemnización, protección a la familia, desarrollo progresivo y otras disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual, entre otras cosas, obliga al Estado a respetar todos los derechos humanos. Por lo anterior, preservar la vida de los huelguistas de hambre urge''.
En su oportunidad, la diputada federal Carlota Botey, quien el último día del año acudió al campamento de los ayunantes para estar presente en la misa de acción de gracias que ofició el padre Nacho, en solidaridad con los barrenderos tabasqueños, expresó que ``vivimos en un país de simulación; afuera somos demócratas, pacifistas, impulsores de la democracia y la legalidad, pero aquí en qué democracia estamos que los trabajadores tienen que perder su vida a cambio de satisfacer demandas esenciales''.
Luego de puntualizar que no es posible entender ``cómo el gobierno no puede atender tan pequeñas demandas como el derecho al trabajo'', sostuvo que ``tenemos un mal gobierno que atenta contra los derechos humanos mientras en el extranjero se promueve su defensa''.
Por su parte, el padre Nacho, quien ofició la misa y otorgó los Santos Oleos a los siete ayunantes, aseveró que al gobierno le ha faltado oficio para resolver el conflicto, que la Iglesia no es infalible y en este tipo de asuntos sólo se trata de ayudar espiritualmente a quienes sufren ``el espejo de una sociedad que durante los últimos 12 años ha generado tantas corruptelas''.
En tanto, Aquiles Magaña, dirigente de los ex trabajadores de limpia, informó que el director general de la Secretaría de Gobernación, Juan Burgos Pinto, los dejó plantados luego de que ``días antes nos había dicho que en los mayores niveles de la secretaría ya se negociaba una salida y que en esta reunión nos tendría buenas noticias''.