Con la apertura en Querétaro, Telmex perdió mercado de larga distancia
Víctor Cardoso y Alberto Espinosa, corresponsal Ť En el primer día de operaciones de ocho nuevas telefónicas de larga distancia, Teléfonos de México (Telmex) perdió cerca de un tercio del mercado de la ciudad de Querétaro, particularmente debido a las menores tarifas ofrecidas por la competencia.
Según cifras preliminares, las empresas que más restaron mercado a Telmex fueron Avantel y Alestra y, en menor medida, las otras concesionarias como Iusacel, Telinor, Investcom, Miditel y Cableados y Sistemas, Marcatel.
A partir del primer minuto de ayer todas esas empresas, junto con Telmex y su filial Telnor, empezaron el servicio telefónico de larga distancia. Conforme con las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la primera ciudad en abrirse a la competencia con las redes telefónicas interconectadas fue Querétaro; le seguirá Monterrey el próximo 10 de enero, y paulatinamente el resto del país.
A lo largo de 1997 se incorporarán 60 ciudades al servicio por presuscripción; 40 un año después, 50 en 1999; 50 en el 2000 y, finalmente, en todas las concentraciones urbanas con capacidad de enrutamiento en el año 2001. En este proceso se prevé que a partir del primero de septiembre del 97 se pueda seleccionar al operador de larga distancia por marcación directa.
El director general de Avantel, Manuel Sánchez Lugo, consideró que a pesar de que con la apertura se le restará una importante porción de mercado, Telmex continuará como el principal operador telefónico del país durante varios años.
Señaló que las nuevas empresas no buscan restarle una porción de mercado a Telmex, sino que con la apertura se estimule el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, aumente el número de líneas telefónicas a por lo menos 15 por cada 100 habitantes (incluidas las utilizadas por la telefonía celular) y se eleve el número de llamadas de larga distancia con el incentivo de un menor precio.
Cada usuario estará en posibilidades de escoger, mediante un mecanismo de presuscripción, a la empresa de su conveniencia para cursar sus llamadas de larga distancia por medio de contratos con una duración mínima de un mes.
Encuestas privadas realizadas previamente a la conclusión del periodo de presuscripción en Querétaro (el pasado 31 de diciembre) arrojaron resultados de una reducción de casi un tercio de los casi 8 mil suscriptores del servicio telefónico en esa entidad.
Entre las principales razones se encontraron desde las menores tarifas ofrecidas por las competidoras de Telmex (tan sólo Avantel estableció un costo promocional de dos pesos por llamada a cualquier punto del país durante el día y la mitad en horarios nocturnos), hasta curiosidad de los suscriptores por conocer los servicios de las nuevas empresas.
Voceros de cada una de las empresas indicaron que en el primer día de la apertura de la competencia telefónica era prematuro emitir una opinión sobre la pérdida de mercado de Telmex en Querétaro. Si bien es una plaza representativa de las tendencias a nivel nacional, aún es necesario esperar ajustes conforme otras ciudades se sumen a la apertura, opinaron.
Para las nuevas telefónicas el mayor interés está centrado en el mercado de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, donde se concentra la mayor parte de los usuarios (tanto por número de líneas como por volumen de llamadas de larga distancia), así como los contratos con dependencias del gobierno federal, las cuales representan, en conjunto, un mercado con un valor cercano a los 2 mil millones de pesos anuales.
Como consecuencia de la apertura en los servicios de larga distancia y por disposición de la SCT, a partir de ayer cambió el sistema de marcación en la ciudad de Querétaro.
Con ello, el acceso a larga distancia nacional 91 cambia a 01; la larga distancia nacional por operadora que hasta el 31 de diciembre se conectaba a través del 02 cambia a 020; y para el caso de teléfonos celulares se elimina la clave 905.
El proceso de apertura se concretó en Querétaro, primera de las 60 ciudades en las que se llevará a cabo a lo largo de todo este año, salvo que en algunas líneas telefónicas que optaron por Telmex no hubo acceso a la larga distancia por operadora o 020.
Las nuevas reglas incluyen salvaguardas como periodo mínimo de permanencia del usuario de un mes con el operador seleccionado por presuscripción, con el fin de evitar que los usuarios ``salten'' indiscriminadamente entre un operador y otro con base solamente en las tarifas, como ocurrió en la apertura telefónica chilena.