La Jornada 3 de enero de 1997

5 cartas-bombas a la oficina de un diario árabe en EU

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 2 de enero Ť Cuatro cartas-bombas fueron enviadas hoy a la corresponsalía de un diario árabe y obligaron a evacuar en dos ocasiones el edificio del Club Nacional de Prensa en esta capital, informaron las autoridades.

Una quinta carta-bomba, también enviada al diario Al-Hayat, publicado por un grupo editorial de Arabia Saudita, fue descubierta en una oficina postal de Washington, indicaron estaciones de televisión.

Técnicos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) describieron en principio las cartas-bombas como ``artefacto explosivos improvisados'', pero dijeron que eran ``suficientemente poderosos para herir severamente'', señaló la vocera del FBI, Susan Lloyd.

Añadió que el FBI asumió el papel principal de las investigaciones, dado el evidente carácter político y terrorista del caso, pero hasta el momento no se ha determinado cómo pudieron ingresar vía postal al país las cartas-bombas, que tenían sellos postales egipcios.

Las dos primeras cartas-bombas fueron descubiertas por Dana Sandarusi, corresponsal de Al-Hayat, editado en árabe, cuyas oficinas se encuentran dos pisos arriba de la sede del Club Nacional de Prensa. Sandarusi revisaba la correspondencia acumulada durante la festividades de Navidad y año nuevo, cuando llamó su atención un sobre que aparentemente contenía tarjetas de saludos procedentes de Egipto.

En el interior del sobre, afirmó Sandarusi, había ``un objeto duro y pesado''. A través de una pequeña abertura vio un cable verde y decidió llamar a la policía. Los expertos encontraron una segunda carta ``sospechosa'', que retiraron junto con la primera en un vehículo blindado, y detonaron ambos artefactos en la cercanías del estadio RFK.

Más tarde, en la entrada de la correspondencia se descubrieron otras dos cartas-bombas, que al igual que las anteriores tenían sellos postales de El Cairo. En esta ocasión, agentes del FBI únicamente desactivaron los explosivos a fin de conservar los paquetes como pruebas.

En los dos casos, el FBI dispuso el desalojo del edificio del Club Nacional de Prensa, así como tiendas y negocios vecinos, durante un par de horas, durante las cuales agentes de la corporación apoyados con perros adiestrados para detectar explosivos hicieron una exhaustiva revisión.

El Club de Prensa Nacional, escenario obligado para conferencias de pensa de todo dignatario extranjero que visita Estados Unidos, se encuentra ubicado en el corazón de Washington, a dos cuadras de la Casa Blanca y rodeado por hoteles lujosos.

Al-Hayat , cuyas oficinas centrales se encuentran en Londres, aseveró que no recibió amenaza alguna, ni grupo alguno se adjudicó la responsabilidad de los envíos.

Un atentado con un coche-bomba contra un cuartel estadunidense en Dahran, Arabia Saudita, provocó a mediados del año pasado la muerte de 19 soldados estadunidenses, y meses más tarde, durante las Olimpiadas, la explosión de una bomba en el Parque del Centenario Olímpico, en Atlanta, con saldo de dos muertos y más de cien heridos.

Amonestación para Gingrich

En otros asuntos, el subcomité de Etica de la Cámara de Representantes que investigó la conducta de Newt Gingrich, quien confesó hace varias semanas que violó las reglas de la Cámara, decidió recomendar al pleno del Comité que únicamente amoneste al líder congresional, quien aspira a reelegirse como presidente de ese órgano legislativo la próxima semana.

Del lado demócrata, el congresista por Michigan, Bart Stupak, propuso que el nuevo speaker de la Cámara de Representantes sea el derrotado ex candidato presidencial republicano Bob Dole; la Constitución no exige que el presidente de la Cámara sea integrante de la misma.

El Departamento de Trabajo anunció en tanto que el número de estadunidenses que solicitaron por primera vez ayuda por desempleo aumentó la semana pasada, en 22 mil a 366 mil. El periodo de vacaciones de fin de año está normalmente sujeto a fuertes variaciones, pero aun así se trata del mayor incremento de las demandas desde la semana concluida el 13 de julio.

Mientras, el Servicio de Inmigración y Naturalización aseveró que es la dependencia estatal con mayor proporción de empleados latinos, y precisó que al concluir el año fiscal 1996, en septiembre pasado, de un total de 23 mil 144 empleados que tenía, 5 mil 974, el 25.9 por ciento era de origen latino.

Por otra parte, el gobernador de California, Pete Wilson, declaró el estado de emergencia en dos distritos norteños debido a las inundaciones y los daños provocados por las fuertes tomentas de invierno que provocaron la muerte de 14 personas.