La Jornada 3 de enero de 1997

Encuesta del CEO da ventaja al PAN para el Congreso de la Unión

José Gil Olmos Ť A seis meses de que se realicen los comicios federales para integrar el Congreso de la Unión, el PAN tendría a su favor a 42 por ciento de los votantes, el PRI a 30.7 y el PRD sólo a 13 por ciento, de acuerdo con los resultados de la primera encuesta en la materia realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara.

Según el reporte de la encuesta, 78.2 por ciento de los entrevistados rechazó la afirmación presidencial de que estamos saliendo de la crisis; 60.1 dijo que no estaba de acuerdo con la política económica aplicada por el actual gobierno; 68 por ciento indicó que votaría por un gobierno distinto al del PRI; 40.7 demandó terminar con la corrupción; 45 pidió más empleos; 29.9 por ciento exigió dotación de agua y otro tanto de hospitales.

Aplicada a mediados de diciembre pasado a 3 mil 600 personas de todas las entidades de la República, y una parte en especial para la ciudad de México, el ejercicio registra que 52 por ciento no votaría por candidatos a diputados federales del PRI en la capital del país.

Los resultados, concluyeron los representantes del CEO, observan un vestancamiento del PRI y un crecimiento del PAN y del PRD entre el electorado. En tanto que acerca de la problemática nacional, destaca que la política económica y el desempleo son las principales preocupaciones.

En la parte de la encuesta dedicada a las prioridades nacionales y de gobierno, 27 por ciento de los entrevistados opinó que no se han resuelto sus necesidades porque los gobernantes no tienen visión, en tanto que 14 por ciento dijo que carecen de proyecto.

Acerca de la figura del presidente Ernesto Zedillo, la calificación media aritmética fue aprobatoria con apenas 6 puntos; y tal vez, dijeron los encuestadores, ``por tradición al presidencialismo no se reprobó''.

Elaborada a petición del Partido del Trabajo, la encuesta nacional del CEO está encaminada a conocer las preferencias electorales en relación con la composición del Congreso de la Unión en las elecciones para diputados federales a realizarse en junio de 1997, así como conocer las demandas prioritarias de la población.

La encuesta tuvo un costo de 750 mil pesos, con una confiabilidad estadística de 95 por ciento y un margen de error de más o menos 3.25 por ciento, informaron representantes del CEO.

En conferencia de prensa, informaron que se trata del primero de tres ejercicios que planean realizar antes de las elecciones federales por medio de los cuales se pretende mostrar el porcentaje de abstencionismo, estimado en el pasado en 40 por ciento, para el total de 47 millones 661 mil 224 ciudadanos con credencial de elector.

Resultados sobre preferencias electorales y demandas prioritarias

Tras de dividir la geografía del país en cinco regiones, la encuesta fue aplicada a ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector. De los 300 distritos electorales que existen fueron visitados 75, en los que se concentra 25 por ciento del total de votantes.

Los encuestadores del CEO abordaron a los ciudadanos con 22 preguntas, en primer lugar para hacer un diagnóstico sobre los problemas que afectan a su comunidad, y después para evaluar la actuación del presidente Ernesto Zedillo y las preferencias electorales.

Al preguntar en qué medida podría mejorar la política del presidente Zedillo el bienestar familiar en un corto plazo, 43.4 por ciento de los entrevistados dijo que parcialmente y 30.6 que en nada. Ante la pregunta de cómo considera la información gubernamental de que estamos saliendo de la crisis, 78.2 por ciento la calificó de falsa y sólo 12.8 como verdadera.

En ese sentido, 68.1 por ciento dijo que daría su apoyo para que un partido distinto del PRI ocupará la Presidencia de la República, y 20.7 señaló que sí apoyaría al Revolucionario Institucional.

Así, 60.1 por ciento rechazó la política económica del gobierno de Zedillo y 74 por ciento contestó que no habían sido cumplidas las promesas de campaña de los diferentes partidos. Acerca de las causas de este incumplimiento, dijeron que fue por la gran corrupción del gobierno (39 por ciento), la demagogia (20.7) y a la incapacidad (14.2).

Independientemente del partido que gobierna en cada localidad, los entrevistados calificaron en media aritmética con 5.8 el desempeño del presidente municipal, con 6.5 el trabajo del gobernador del estado y con 6 la labor del Presidente de la República, a pesar de que rechazaron su política económica y manifestaron su incredulidad de salir de la crisis con este gobierno.

Al preguntarles por quién votarían si ahora fuera el día de la elección para diputados federales, 42.5 por ciento respondió que sufragaría por el PAN; 30.7 por el PRI, y 13 por ciento por el PRD. Acerca de por cuál partido no votarían, el PRI tuvo un rechazo de 51.6 por ciento, el PAN de 14.4 y el PRD de 17.5 por ciento.

Evaluación preelectoral en el DF y demandas de la población

Aplicada a 384 casos en el mismo periodo del 12 al 15 de diciembre y con grado de confiabilidad de 95 por ciento, 36.9 por ciento de la población consultada en el Distrito Federal dijo que votaría por el PAN en el caso de candidatos a diputados federales; en tanto que por el PRI sólo lo haría 22.6 y 24.2 por ciento por el PRD.

Asimismo, 56 por ciento señaló que no votaría en favor de los candidatos a diputados por el PRI, 17 por ciento tampoco sufragaría por los del PRD y 11.9 no votaría por los del PAN.

A diferencia del grueso de la población consultada a nivel nacional, en el Distrito Federal 90.5 por ciento consideró como falsa la información del gobierno de que con la política del presidente Zedillo saldríamos de la crisis; 3.6 por ciento la aceptó como verdadera; 5.2 no supo qué contestar, y 0.8 por ciento no respondió.

El 75 por ciento dijo que apoyaría a un Presidente de la República que no fuera del PRI, y 72.2 por ciento rechazó de plano la política económica de la actual administración, a la vez que calificó el desempeño de Zedillo con un 5.3 reprobatorio