Reporta el sindicato del Instituto insuficiente distribución de lácteos en Campeche
Roberto Garduño E. y Lorenzo Chim, corresponsal Ť Molestia, queja, enojo se generan entre derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acuden al servicio médico y se encuentran con la escasez de medicamentos básicos.
En los centros médicos La Raza y Siglo XXI, y las clínicas 7 y 8 del instituto, hombres y mujeres que acudieron este jueves a consulta dieron rienda suelta al malestar que les provoca que en las farmacias los lotes de fármacos que necesitan para aliviar sus padecimientos estén agotados: ``siempre es lo mismo'', ``¿...y mis cuotas adónde van a dar?'', ``¡son chingaderas!''
Por el contrario, Gerado Ruiz Esparza, director administrativo del Seguro Social, aseguró que en los últimos meses ``se mantienen el abasto y la dotación a un promedio de 90 por ciento a nivel nacional, y además existen mecanismos alternos para cubrir faltantes''.
Adelantó a La Jornada que ya ``se encuentra en proceso la licitación de la red nacional de informática, que controlará a base de lectores ópticos y códigos de barras la existencia de medicamentos, a efecto de que no haya faltantes en las farmacias y unidades de servicio. La red estará funcionando plenamente a mediados de año''.
El funcionario expuso que el problema de abasto de medicamentos siempre ha existido en el IMSS, y ahora se está tratando de resolver. Señaló que en ``algunos momenos se presentaron problemas de desabasto, pero éstos obedecieron a una multiplcidad de factores'' que van desde la distribución, el almacenamiento y el control.
Del otro lado de la moneda, en los centros médicos La Raza y Siglo XXI la actividad médica se incrementó para atender la elevada demanda de los derechohabientes afectados por enfermedades crónicas e infecciosas. Al término de las consultas, el enojo se reflejó porque los medicamentos prescritos no se hallaron.
Sobre el andador de los hospitales de La Raza, Josefina Palomar, de 21 años, quien no recibió su dotación de medicamentos, acusó: ``no es posible, mi esposo paga mucho de cuotas, y aquí otra vez nada...''
Alfredo Venegas se sumó a la inconformidad: ``nosostros no podemos quejarnos con los directores de los hospitales, dígales que es increíble que no haya antibióticos, pero es más increíble que nos manden a conseguirlos a otras clínicas que están lejos de aquí; no se vale...''
La señora Magdalena Leyva, recién intervenida por un padecimiento urinario, asegura que en el hospital de ginecología le dieron un vale para que compre sus medicamentos en una farmacia privada y le prometieron que le rembolsarían el dinero en el IMSS.
``No hay medicinas joven, me traen de vuelta en vuelta, y con su perdón, éstos ya ni joden, no se compadecen de que ya estamos viejas para andar del tingo al tango''.
En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, los derechohabientes toman la falta de medicamentos de distinta manera. Oscar Valdez fue florido: ``¡Ya ni chingan estos cabrones, uno tiene sus enfermedades; además de soportarlas, tenemos que aguantar que no hay medicinas!, ¡imagínate, si esto pasa a principio de año..!
Raymundo Zepeda tomó el asunto con calma: ``la situación es cada vez más difícil, pero yo creo que esto de que no hay medicinas se debe a que es fin de año ¿no?''
En la clínica 7, en Huipulco, la afluencia de niños con gripe, amigdiltis y bronquitis fue notoria. En la farmacia una larga fila de madres de familia esperó su turno; pero la respuesta fue que la demanda de pemprocilina había crecido mucho y ya no había:
``Mi hija está muy enferma, mírela cómo tiene la nariz, ya le silba el pecho y nos dicen que ya hicieron el pedido de la medicina, pero qué me importa si no hay'', dijo enojada la señora Carla Torres.
Desabasto en Campeche
A la escasez de medicamentos en el IMSS se sumó el desabasto de lácteos que afecta a los recién nacidos, informó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche, Alfonso Carrillo Zavala.
Por otra parte, la legisladora local del PRD Elena de la Luz Alvarado pidió que se investigue el origen del desabasto de medicamentos y que se explique por qué el IMSS favorece a algunas farmacias.
Carrillo Zavala sostuvo que si bien se ha avanzado en la infraestructura del Seguro Social en Campeche, ``no se puede negar que existe desabasto de medicamentos, que el número de especialistas es insuficiente, y que se ha habido un importante aumento en la subrogación de los medicamentos''