La Jornada 3 de enero de 1997

PROPUESTA A LA CNDH

``Me siento muy complacida y honrada por esta designación de parte del presidente Ernesto Zedillo'', dijo anoche emocionada, vía telefónica, la doctora en derecho por la UNAM, Mireille Roccatti Velázquez de Terrein, propuesta ayer por el jefe del Ejecutivo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

--¿Cómo se enteró de su designación? ¿platicó previamente con el presidente Zedillo?

--Como a las 12 del día me llamaron por teléfono de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República. Se me informó de la decisión del presidente Zedillo y, como comprenderá fue para mí toda una sorpresa... muy agradable. Se me hizo saber del protocolo legislativo, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

``Es posible, agregó, que tenga que presentarme ante la Comisión Permanente. Seguramente querrán escuchar de mí algunas cosas sobre la derechos humanos y en torno a la Comisión Nacional. Sé que algunos legisladores me conocen, pero otros no. Será una buena oportunidad para dialogar con ellos''.

--Doctora, ¿qué piensa del estado que guardan los derechos humanos en la actualidad, a nivel nacional? ¿Una vez que la confirme la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tiene algunos planes, sobre todo cuando usted se sabía candidateada?

--Pienso que hay que darle atención especial a los problemas indígenas, creo que es prioritario hacerlo, por tratarse de un grupo altamente vulnerable; también pienso en la atención a la mujer, a los ancianos, a los minusválidos. Creo que continuaría en la lucha contra la impunidad por parte de algunos servidores públicos...

--Usted sabe que la CNDH tiene frente a sí un serio problema, el de los barrenderos de Tabasco, ¿qué hará al respecto?

--En efecto, se trata de un asunto delicado, pero no es de la competencia directa de la Comisión Nacional; creo que han escogido el camino equivocado al querer que nosotros intervengamos para resolver el caso. Lo único que la CNDH puede hacer es lo que ha venido haciendo, invitar a las partes a sentarse a dialogar y negociar la terminación de este penoso asunto.

El 12 de diciembre de 1996, al ser entrevistada vía telefónica cuando se conoció que era la candidata más viable para sustituir a Madrazo Cuéllar y que, de serlo, se convertiría en el tercer presidente de dicho organismo, además de la primera mujer que ocupe esa alta responsabilidad, la doctora Roccatti Velázquez dijo que los principales retos de la CNDH eran:

El problema de la inseguridad y la violencia en el ámbito nacional, que considera ``detonantes de una problemática complicada''; cultivar la conciencia de todos los habitantes ``para consolidar un estado permanente de convivencia pacífica y armónica''; el ombudsman ``debe propugnar por todos los medios a su alcance el nivel de excelencia de los cuerpos de seguridad profesionales, serviciales y eficientes'', entre otros aspectos.

De acuerdo con el currículum de la doctora Roccatti Velázquez, enviado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de la que dejó de ser presidenta el 31 de diciembre de 1996, la designada para ocupar el cargo de presidenta de la CNDH es originaria de Nuevo León. Nació en Monterrey en 1948. Es casada. Sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y de licenciatura en economía los realizo en su ciudad natal.

En la UNAM se licenció en derecho, estudió una maestría y finalmente se doctoró en la misma materia bajo la tesis La definición del gasto público en el derecho mexicano. Habla francés e inglés. Es catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dentro de su desempeño profesional ha sido juez segundo municipal de Atizapán de Zaragoza, juez mixto de primera instancia en Jilotepec, juez tercero de lo penal de primera instancia en el distrito judicial de Tlalnepantla, y magistrada en la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

En el campo de los derechos humanos, la doctora Roccatti Velázquez fue presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, institución integrada por las 32 comisiones estatales de derechos humanos, incluida la del Distrito Federal; es vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional del Ombudsman, miembro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, y recientemente presidenta de la CEDH del estado de México. (Triunfo Elizalde.